Tras la crisis de seguridad pública generada por la doble ejecución del jefe policíaco y la coordinadora que lo sustituyó, el Gobierno de Nuevo León tomó el control de la Policía del municipio de Hidalgo.
En la cuenta de la red social X (antes Twitter) del Grupo de Coordinación de Seguridad confirman la toma de mando de ese municipio.
"El Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil se encuentran en las instalaciones de la policía municipal de Hidalgo para notificar el acuerdo con el cual el Estado toma el control de esa corporación”, señaló.
Posteriormente Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo lo propio y confirmó la notificación para asumir la Policía de Hidalgo.
Ayer la coordinadora de Seguridad Pública de esa localidad murió luego de ser atacada a balazos afuera de su vivienda, a 18 días del asesinato del secretario de esa misma corporación.
La funcionaria recientemente fue nombrada coordinadora de seguridad de Hidalgo, tras el asesinato el 19 de octubre de Lucio Juárez Trujillo, quien solo duró dos días en el cargo de secretario de Seguridad Pública.
¿Cómo fueron los asesinatos de los mandos policiacos en Hidalgo?
El 19 de octubre del presente año, el recién nombrado director de la Policía de Hidalgo, Nuevo León, Lucio Juárez Trujillo, fue asesinado a balazos en una zona cercana al centro del municipio.
Fue momentos después del mediodía cuando corporaciones de auxilio y policiacas fueron notificadas sobre un ataque en el cruce de las calles Galeana y Morelos, a la altura de la colonia Alfonso Martínez Domínguez.
Hasta ese sitio, frente a locales comerciales y cercano a viviendas, arribaron elementos policiacos para atender el reporte de una persona herida por arma de fuego, sin embargo, solo constataron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Más tarde, se confirmó que se trataba de Juárez Trujillo, quien apenas llevaba dos días como director de la policía del municipio.
Aunque poco se informó sobre los agresores, extraoficialmente se notificó que tripulaban al menos tres unidades particulares, incluso se habla de la participación de una motocicleta, que atacaron la camioneta tipo jeep Cherokee en tonalidad gris en la que viajaba el funcionario, misma que presentó la mayoría de los impactos de bala en la parte frontal.
Tras el asesinato de Juárez Trujillo, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes dio a conocer que éste no había acreditado las pruebas de control y confianza en Nuevo León.
Palacios Pámanes señaló que el mando presentó las pruebas en 2014, pero resultó que no era apto para integrar las fuerzas de seguridad pública.
Entre las irregularidades, el titular de Seguridad del Estado dijo que Juárez Trujillo no acreditó pruebas de control y confianza en 2014 en Nuevo León, aunque no precisó si las aprobó en otra entidad del país. Además, el hoy fallecido no podía portar armas de fuego, y la camioneta en la que viajaba al momento del ataque no contaba con ningún blindaje.
Por otro lado, ayer lunes, Blanca Lidia “N” de 37 años, quién fungía como coordinadora de Seguridad Pública en el municipio, murió tras ser atacada a balazos afuera de su vivienda.
De acuerdo a las primeras indagatorias, la mujer acababa de salir de turno, por lo que se dirigía a su casa en un vehículo marca Mazda 3 del año 2008 en color gris, cuando fue interceptada por hombres armados.
Información de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) señala que el reporte inicial se recibió a las 13:39 sobre detonaciones de arma de fuego en contra de un domicilio de un policía en la calle Alberto Cárdenas, en colonia Lázaro Cárdenas, en Hidalgo.
Seis minutos después, los elementos policiacos del municipio arribaron a la zona y confirmaron que se trataba de la vivienda de Blanca Lidia, quien se desempeñaba como coordinadora de Seguridad y que falleció tras el ataque.
En la zona de los hechos, a menos de dos kilómetros de la presidencia municipal de Hidalgo, se localizaron al menos 20 casquillos de arma larga y otros dos de arma corta.
Autoridades estatales se movilizaron hasta el lugar e implementaron un operativo para ubicar el vehículo en el que huyeron los atacantes, pero no se informó de la detención de sospechosos.
Blanca Lidia era policía activa de Hidalgo, como coordinadora, pues desempeñaba funciones como personal administrativo.
cog