Suman 7 policías asesinados en Jalisco en lo que va de 2024; estos son los casos

El caso más reciente ocurrió en Tlajomulco, con el asesinato del comisario Gerardo Insúa, cuando estaba con su familia.

Cifra de asesinatos de policías en Jalisco / TELEDIARIO
Guadalajara, Jalisco /

Continúa a la alza los asesinatos de policías de diferentes corporaciones de seguridad en Jalisco. En 2023, el estado enfrentó una ola de violencia que dejó como resultado la muerte de 26 policías; entre ellos, agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, superando el número de víctimas registradas en 2022, que fue de 21 oficiales caídos.

Entre los casos más destacados está el reciente asesinato de tres militares emboscados en una carretera de Jalisco, donde un grupo de criminales les disparó desde camiones blindados conocidos como ‘monstruos’. Además, otros cinco agentes resultaron heridos en el altercado.

Por otra parte, está el asesinato del subdirector operativo de la Policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, que fue asesinado a balazos por dos parejas de sicarios en una cafetería de La Estancia, en Zapopan. Los responsables huyeron y hasta el momento, no se sabe nada de su paradero o móvil del homicidio.

¿Cuántos agentes murieron en 2023?

Se sabe que de los 26 casos registrados, 11 eran policías municipales; 5 agentes investigadores de la Fiscalía Estatal, 4 de la Guardia Nacional y 3, del Ejército Mexicano. También se encuentras dos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Varios de los homicidios siguen sin esclarecerse y bajo investigación

2024: ¿Podría ser otro año de violencia contra policías?

En los cuatro meses que van del año, han reportado el asesinato de siete elementos de seguridad de distintas corporaciones del estado. Por ejemplo, el 19 de enero, el agente investigador José Guadalupe Covarrubias, con más de 30 años de servicio en el área de servicios generales, fue atacado en el cruce de Elías Villalpando y Pedro González mientras se dirigía a su domicilio después de hacer algunas compras.

Mientras que el 7 de febrero, se registró el asesinato de dos policías municipales de Huejúcar tras una agresión armada. Los oficiales acudían a atender un reporte de volcadura, y ahí, fueron emboscados por delincuentes.

​El sábado 10 de febrero, fue encontrado sin vida un elemento de la Policía Municipal de Guadalajara, el cual fue privado de la libertad el viernes 9 de febrero. Hablamos de José Juan Corona.

Este fue interceptado cuando salía de su domicilio en la colonia Aldama en Guadalajara, 12 horas después, vecinos de la calle Paseo de las Magnolias en la colonia Tabachines, Zapopan, reportaron a un hombre inconsciente envuelto en una cobija tirado en una banqueta.

Por otra parte, el 20 de febrero, con casi 48 horas de evolución cadavérica y con al menos dos impactos de bala en la cabeza, fue encontrado el cuerpo de un policía activo de la Comisaría de Zapopan.

El oficial también era comisionado de la Policía Metropolitana desde el 8 de enero del 2024, y tenía dos años de servicio en Zapopan. El cadáver fue localizado dentro de su casa, en Prolongación Ángel Leaño a su cruce con el Antiguo Camino a Tesistán de la colonia Parques de Zapopan.

El 28 de marzo un comandante de la Policía Municipal de Guadalajara fue asesinado balazos cuando fue a atender un servicio en la colonia Lagos de Oriente, donde el atacante fue abatido, otro hombre falleció y una mujer resultó gravemente lesionada.

Y este sábado, 27 de abril, fue asesinado Gerardo Daniel Insúa Casao, comisario jefe de Supervisión General de la Policía de Jalisco. El oficial estaba en su día de descanso y había acudido a un café con su esposa e hija. El ataque directo a balazos ocurrió en el fraccionamiento Real del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS