Semadet exige a Pemex determinar origen de la fuga de diésel en Tala, Jalisco

El gobierno de Jalisco realizó análisis para determinar que la presencia de hidrocarburos del agua del río de Tala es de diésel.

Balneario Los Chorros, en Tala, Jalisco / Bomberos BRAC
Tala, Jalisco /

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Sergio Humberto Graf Montero, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya recibió la solicitud que realizó el gobierno de Jalisco, con la finalidad de que se haga cargo y atienda urgentemente la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros”, que está en el municipio de Tala, al interior del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en donde el octubre de 2021 se registró un derrame de hidrocarburos.

De acuerdo al titular de la Semadet, a partir de las investigaciones sobre el agua para determinar qué tipo de hidrocarburo se había derramado, se descubrió que el material en cuestión se trata de diésel.

“Los análisis de agua que se ha realizado el gobierno del estado con su equipo de su laboratorio certificado, lo que muestra que el hidrocarburo que estaba ahí presente tenía una característica por un análisis cromatográfico de diésel”, detalló el titular de la Semadet.

Graf Montero explicó que a partir de que los habitantes de la zona confirmaron que desde 2021 percibían olores a combustible, se dieron cuenta de que había una emanación en la cascada de ese material, lo que podría significar que estaba encapsulado en algún punto, y que con la presión hidrostática de la lluvia, emanó.

El titular de la Semadet detalló que los trabajos en la zona afectada ya iniciaron por parte del personal de Pemex, en donde están buscando la manera de descartar cualquier tipo de riesgo para la población.

“Ya empezaron a hacer revisiones de explosividad, lo más importante es determinar que no hay riesgo para la gente, porque cualquier cosa con el antecedente que tenemos aquí, estamos muy preocupados, ya no está saliendo de la cascada, ya terminó la temporada de lluvias, la presión del agua ya no está embalando en la cascada, pero eso no significa que esté resuelto el problema, no los sabemos”, mencionó Graf Montero.

La problemática en el balneario Los Chorros de Tala empezó el 13 de octubre de 2021, y diferentes dependencias han realizado trabajos de monitoreo, sin embargo, respecto al gobierno estatal, hoy en día se sigue con la presencia de hidrocarburos, de igual manera, Pemex debe garantizar la protección a la flora y fauna de la región, así como de los cuerpos y corrientes de agua subterráneos y superficiales.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS