El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses capacitó a un total de 196 policías municipales con la finalidad de que puedan detectar objetos explosivos, preservar la escena del crimen, resguardar indicios, para asuntos de cadena de custodia y tomar fotografías forenses.
Los elementos de seguridad que recibieron las capacitaciones pertenecen a las corporaciones policíacas de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapotlanejo y otros municipios al interior del estado de Jalisco.
Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad, mencionó que los policías ahora cuentan con el conocimiento suficiente para procesar una escena del crimen, pero especialmente para detectar armas de fuego y otros explosivos.
“De esta manera tener un informe policial homologado sólido que es la diferencia entre una puesta a disposición exitosa o una libertad irregular”, señaló el coordinador.
Los elementos de seguridad también recibieron capacitación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, acerca de cómo llenar formularios de Informe Policíaco Homologado, para prevenir errores técnicos que sean los causantes de que se les conceda libertad a los detenidos.
“Después de que nuestros elementos se la rifaron, de que se jugaron el pellejo y el coraje, evidentemente de nuestros elementos, es pues que lo agarramos, lo entregamos, lo pusimos a disposición, y se fue, y esa personas sabe cómo me llamó, qué hago, en qué sector vigilo”, mencionó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.
De los 196 elementos que recibieron esta capacitación, 146 consiguieron obtener una certificación, la cual los acredita para resguardar las escenas del crimen de acuerdo a los protocolos que marca la ley.
AA