Las dependencias encargadas de investigar y buscar a las personas desaparecidas en Jalisco son deficientes al hacerlo, de acuerdo al primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez.
De acuerdo a Murillo, la búsqueda y localización de personas desaparecidas no ha podido ser efectiva como lo desearían los familiares de las víctimas y la sociedad, y uno de los impedimentos es la falta de investigación con otros estados federativos o a nivel nacional.
“No se realizaron búsquedas individualizadas ni se solicitó la investigación con otras entidades federativas o a nivel nacional, por lo que se considera que la búsqueda y localización de personas desaparecidas no ha podido ser efectiva como los familiares y la sociedad lo quisiera”, manifestó.
La recomendación 35/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco documentó la deficiente actuación de las autoridades implicadas para buscar a personas desaparecidas, lo que deja a las familias en desamparo.
En la recomendación se aglomeran 35 quejas de familiares de personas desaparecidas entre 2015 y 2023, se trata de 34 hombres y una mujer, que tienen entre 17 y 55 años de edad, todos ellos radicaban y desaparecieron en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Aunque los casos no tienen relación entre sí, los une una similitud: las acciones deficientes y en ocasiones nulas de las autoridades para buscarlos con presunción de vida.
“Las investigaciones no se ciñeron a los principios de efectividad, exhaustividad, de la debida diligencia, la inmediatez y la eficacia. Las investigaciones no fueron realizadas con oportunidad, con transparencia y con rigor científico”, explicó Murillo.
La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco es la más deficiente
La dependencia con más señalamientos fue la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, posteriormente la Comisión de Búsqueda, luego el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y al final la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
“Hubo una deficiente actuación por parte de las autoridades involucradas, estas actuaciones deficientes impactaron en violaciones a los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares”, detalló.
Por lo anterior, la recomendación sustenta que debido a la falta de investigación y búsqueda por parte de las autoridades, así como de la carencia de recursos humanos y materiales, y políticas públicas suficientes, de las 35 víctimas 29 continúan desaparecidas, mientras que seis fueron encontradas sin vida.
Cabe mencionar que el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha anunciado que creará una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
AA