El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, registra hoy en día 14 mil 915 denuncias por desaparición en el estado de Jalisco.
Cabe señalar que el 11 de marzo, el registro nacional reportaba que Jalisco había rebasado los 16 mil casos de personas desaparecidas en la entidad.
Mientras que el 25 de marzo, la Fiscalía General del Estado pidió que se realizara una carga masiva de datos en el registro nacional, lo que se tradujo en una disminución considerable en el número de casos, ya que se reportaban 16 mil 222 personas desaparecidas y no localizadas.
¿Cifra maquillada de desaparecidos?
Por su parte, el doctor Jorge Ramírez Plascencia, investigador del departamento de sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mencionó que pasaron de 16 mil 222 casos a 14 mil 915 registros, lo que representa mil 305 casos que no saben en dónde están, ya que añade que se redujeron del conteo de las personas que tenían reporte de desaparición y no hay ninguna explicación hasta el momento de la fiscalía ni de la comisión, así como del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Los miembros del Comité de Análisis de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara indicaron que el 20 de marzo, en Jalisco existían siete mil 273 casos de personas localizadas, de las cuales mil 110 habían sido encontradas sin vida.
Hasta el 30 de marzo se tienen ocho mil 708 desapariciones, de las cuales, mil 300 fueron localizadas sin vida. La diferencia entre un momento son mil 435 caso de personas supuestamente encontradas, entre ellas 190 halladas sin vida, de las cuales no se conoce el estatus de su carpeta de investigación.
“Pero entre las personas localizadas, ellos dan cuenta de que hubo 190 personas que se hallaron sin vida, de las cuales no tenemos noticia. Presuponemos que las identificaron y por eso las sacaron del registro, pero no sabemos si sus restos fueron identificados plenamente o si se entregaron a las familias y mucho menos de los procesos judiciales que se abren en esos casos”, señaló Plascencia.
Colectivo Entre el Cielo y la Tierra concuerda que las cifras están manipuladas
Estas cifras se encuentran claramente manipuladas, de acuerdo a la coordinadora del colectivo Entre el Cielo y la Tierra, Marleti, ya que señala que a los familiares de personas desaparecidas no se les ha notificado acerca de la aparición de sus allegados.
Marleti indicó que como colectivo observan una manipulación de las cifras por el estado de Jalisco, que pensaban que no se darían cuenta, las familias, las personas y los medios de comunicación. Por lo que además señaló que es lamentable que ocurran este tipo de manejo de datos, ya que no les han reportado números de localizados como para que haya reducido la cantidad.
Enrique Alfaro defiende que tal manipulación de datos no existe
A raíz de estos señalamientos, Enrique Alfaro confirmó que hay un contacto directo con los colectivos y afirmó que existe atención permanente en esta agenda, por lo que negó que los datos sean manipulados.
“Yo tengo otra lectura y otra información de cómo se les ha atendido a esta organización y podemos pasarles las minutas de trabajo, las reuniones que se han celebrado. […] Pero nadie podrá decir que no se les está atendiendo, y tampoco acepto la idea de que se diga o que se hable de simulación, porque el trabajo que estamos realizando está ahí, los resultados, los avances y los pendientes que tenemos y en los que vamos a seguir trabajando”, expresó Alfaro.
La actualización de los datos que se vio reflejada los días 26 y 27 de marzo del presente año, fue derivada de un proceso de aclaración de información que se encontraba cargada en el registro nacional antes de estas fechas, anunció el mandatario estatal a través de un comunicado.
Por parte de las autoridades, se indicó que con base en el nombre y datos de la persona desaparecida, el sistema detecta registros como posibles vinculados y reincidentes o probables duplicados.
Tanto para los colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como el Comité de Análisis de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara, le exigen al ejecutivo la publicación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el cual debió haberse compartido desde hace meses.
Finalmente, Ramírez Plascencia insistió en que si las autoridades no aclaran estas cifras, se trata de una doble desaparición de personas.
AA