El trino de las aves parece opacarse con el sonido de los radios de comunicación, así se rompió la tranquilidad de esa sierra, donde ahora hay un vaivén de autoridades, hay tensión en el ambiente, pero la esperanza sigue, siguen buscando a María del Rocío Aguilar Zamarripa.
La mañana de este martes se cumplen cuatro días de su desaparición y su búsqueda incansable. Desde temprana hora se desplegaban los rescatistas distribuidos en cuadrillas entre las arboledas de la Sierra de la Marta, la zona serrana más hermosa de Arteaga, que ya se viste de cobriza nostalgia.
Nostalgia con que se anhela ver regresar a esa mujer fuerte físicamente, que ama la naturaleza y espíritu fuerte. Esa madre de familia por la cual su hija Alejandra Ruiz pide intensificar el rastreo por tierra y aire para encontrarla.
"Nos sentimos frustrados, desesperados y tristes, estamos pidiendo que la búsqueda no se detenga, que siga y que se fortalezca más. Hemos estado buscando en todos lados hemos estado yendo personalmente a los pueblos de atrás a avisar, a dejar el reporte, a los pueblos de arriba, las cabañas creo que hoy iban a dar un rondín", comentó la hija de Rocío.
La búsqueda de la senderista regia se intensificó y continuará en la Sierra de la Marta y hasta los límites con Rayones, Nuevo León. Por primera vez las hijas de ella pidieron revisar el interior de las Cabañas en “Los Oyameles”.
El cansancio se nota en el rostro de cada funcionario, rescatista, voluntario, pero la fuerza del deber y esperanza de encontrarla con vida los mantiene en la búsqueda de saber dónde está y encontrarla para regresarla con su familia.
Por su parte, el director de Protección Civil de Arteaga, Leonel Martínez indicó que "el objetivo es cubrir el polígono que se encuentra por el lado Renacer de la sierra, atrás de la “Moneda” por el sitio conocido como “El Morro”, en la parte oriente de la sierra de donde ella inició su caminata; hay senderos que van hacia ese punto y se va a cubrir toda esa área, también se está dejando gente en los otros lugares y se sigue con las actividades caninas".
Cerca del mediodía ingresaron nuevas cuadrillas, en esta ocasión la familia subiría acompañada de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), varios reportes llegaron de rastros de ropa, pero ninguno perteneciente a Rocío.
"Ahorita se va a concentrar en esta parte de las cabañas para buscar en esos puntos, hasta el momento no hemos tenido ninguna pista o señal que nos diga por aquí pasó".
La calma no llega aún, pero la fe sobrevive por encima de ello, esa misma fe que en sus escritos plasmó Rocío el mes pasado, en septiembre, al describir cómo disfrutar intensamente la vida, comparándola con una bolsa de dulces.
"Sí tengo prisa…tengo prisa por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de los "dulces" que me quedan. Estoy segura que será el más exquisito que los que hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecha y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que solo tienes una", se lee en el post.
JVS