Jaime Barrera fue liberado la madrugada de este miércoles, “Una experiencia que no le deseo a nadie”, así comenzó su primer declaración para el espacio radiofónico en el que solía trabajar hasta antes de ser privado de su libertad. Durante su entrevista con el periodista Rodolfo Martin, narró de manera breve la lamentable experiencia que vivió por alrededor de 40 horas, señaló que se encuentra bien físicamente y que estaba por recibir atenciones médicas con la Guardia Nacional.
“Afortunadamente me tocó volver a estar con mi familia. Estoy muy contento, listo para estar pronto dando las noticias…. (Estoy) sano y salvo con roces pero todo bien, con ganas de salir adelante.”
“Estoy con el cuidado de la Guardia Nacional, iré a solicitar el protocolo de protección a periodistas, nunca lo había solicitado pero creo que ahora es indispensable”.
En esta primer conversación de Jaime Barrera con un medio de comunicación, narró la manera en que fue liberado y auxiliado por elementos de la Guardia Nacional en la Magdalena, Jalisco.
“Tuve la fortuna de que llegaran ahí (Magdalena) elementos de la guardia Nacional para que me ayudaran cuando ya había sido liberado.”
Sobre las razones por las que fue privado de su libertad, el periodista señaló que hasta el momento sabe que no se solicitó un rescate por lo que fue meramente por “cuestiones periodísticas”, tema que abordará con sus abogados y que comentará posteriormente de manera pública. Afirmó también que hubo una mínima interlocución con los sujetos que lo privaron de su libertad.
“Cuestiones periodísticas, no hubo solicitud de un rescate. Después de mi programa de radio fui invitado forzosamente a salir de mi auto y subir a una camioneta, fui llevado a un centro de cautiverio”.
Jaime Barrera no perdió oportunidad de señalar el terrible contexto en el que los periodistas tienen que realizar su labor, incluyendo el trabajo que se hace durante las campañas electorales. Hizo un llamado a que se ajusten los protocolos de protección para periodistas.
“Es necesario que se ajusten todos los mecanismos y protocolos de protección a periodistas, como lo hemos comentado muchas veces, para no ser presa de ese poder factico que limita el trabajo periodístico… Sin duda debe haber seguridad a candidatos y a quienes hacen las crónicas de esas contiendas electorales.”
El periodista señaló también la fortuna que hasta ahora habían tenido los y las periodistas de la ciudad, pues no se había vivido algo similar en el gremio
“En Guadalajara habíamos tenido la fortuna de que no existieran este tipo de sobresaltos. Hacemos llamado a que las autoridades tomen precauciones y nosotros también las tenemos que tomar.”
Finalmente no desaprovechó la oportunidad de agradecer públicamente el apoyo de todos los compañeros del gremio periodístico por el apoyo que le han mostrado tras este lamentable suceso.
“Agradecerles a todos y cada una de las compañeras del gremio por su solidaridad que lo apreciaré siempre. Muchas gracias.”