El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera indicó que la separación de vagones en la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ocurrida el domingo por la tarde, no se debió a falta de mantenimiento, pues el tren estuvo en revisión el pasado 5 de enero; indicó que esta situación "es inusual".
"El tren había sido sujeto a mantenimiento muy recientemente, el 5 de enero. Este plan de mantenimiento sistemático se hace en promedio cada 10 mil o 12 mil kilometros, es decir, en el periodo correcto de mantenimiento. No es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisa precisamente estos elementos de seguridad", indicó.
Durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Calderón Aguilera explicó que el desprendimiento se debió al desplazamiento de un cilindro. Explicó que se encontró un tornillo flojo y uno degollado e indicó que el cintillo de seguridad que debía sostener al cilindro no fue hallado tras la revisión.
El desplazamiento ocurrió entre los vagones 6 y 7 del tren debido al desprendimiento del cilindro. Explicó que los cables pegaron en la barra guía electrificada, lo cual provocó un corto circuito con estruendo y humo.
“Este es el cilindro de acero que debería estar sumergido. La plaza se desplazó por un tornillo flojo y otro degollado porque además no tenía cintillo de seguridad, que es muy difícil de desprenderse y no se encontró después de que se hizo la revisión minuciosa”, señaló.
Mencionó que la Fiscalía General de Justicia capitalina estuvo en el lugar cuando se realizó el retiro de los vagones y añadió que realizará las investigaciones correspondientes.
"Se le dio parte a la fiscalía inmediatamente, antes de hacer cualquier manipulación. La fiscalía estuvo ahí hasta permitirnos el retiro de los vagones", agregó.
Hay tres hechos atípicos ocurridos en el Metro: Batres
Durante la conferencia, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, indicó que se han registrado al menos tres hechos atípicos en el Metro que llaman la atención.
“Hay básicamente tres hechos atípicos que llaman la atención, como el corte del cable, el lanzamientos de aspas y el desprendimiento de los vagones, así como la caja de la línea 3”, indicó.
ZNR