La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ha mantenido conversaciones con diversos colectivos, con el objetivo de que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se mueva a otro sitio de la capital del país, pues en Paseo de la Reforma se instalará la réplica de la Joven de Amajac.
La mandataria capitalina indicó que la solicitud para que en la glorieta se ubique la réplica de la Joven Amajac en sustitución del monumento de Cristóbal Colón no fue una idea única de la jefa de Gobierno.
“La propuesta que nosotros les hacemos es que así tal cual como está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, se pueda llevar así tal como está a otro lugar en la ciudad y que quede el monumento a las mujeres que luchan en otro sitio digno de la Ciudad de México”, dijo.
Durante conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no profundizó a qué lugar se podría reubicar el antimonumenta que busca visibilizar a las víctimas de feminicidio.
La mandataria capitalina también recordó que la réplica de la Joven de Amajac ya se encuentra avanzada y es un trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ayer, Sheinbaum visitó Veracruz y ahí explicó que se determinará la fecha de la colocación del monumento junto al INAH. Esta tarde, ya en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que las mujeres indígenas también han luchado por su reconocimiento.
“También son mujeres que han luchado, no va en contradicción, al contrario, son mujeres que han luchado históricamente en nuestro país y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas. La idea es recuperar justamente las mujeres que luchan, pero las que han luchado desde hace mucho tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma y que lo que está ahí en este momento, pues sea reubicado en un lugar digno también”.
KT