Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con un grupo de científicos de alto nivel del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, diversas instituciones académicas, la investigadora y química atmosférica Luisa Molina, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.
En la reunión, la mandataria capitalina detalló que se analizaron las causas de las contingencias atmosféricas que se han vivido durante esta semana, y explicó que el incremento en el número de contingencias en esta temporada de ozono se debe a un sistema de alta presión que se estancó en la zona centro del país.
“Ellos comentan que en los últimos años ha aumentado la temperatura en esta época particularmente en abril y mayo en la Ciudad de México, en la ZMVM, han aumentado las temperaturas más altas, si antes llegábamos a 25 grados, hoy estamos llegando a 30 grados de temperatura, eso contribuye a la formación de ozono”, comentó.
“¿Que lo provoca? Tanto el propio cambio climático, como el aumento del fenómeno de isla de calor, que se refiere al calentamiento que hay por la cantidad de calles que absorben el calor, el asfalto de la calle, y después se emite, entonces hay un aumento de temperatura en la zona urbana”, agregó.
Además del incremento de temperaturas producto del cambio climático, una isla de calor y el incremento de la radiación ultravioleta producido probablemente por la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno, así como a las complejas reacciones químicas.
“Hay un aumento en la radiación ultravioleta, ellos dicen que puede estar asociado a varios temas, uno al propio ciclo solar, que en algunos periodos es mayor que en otros y segundo a que como hay menos contaminación, increíblemente, hay mayor penetración de la luz ultravioleta en la Ciudad. Es compleja la formación de ozono en la Ciudad, entonces contribuye mayor UV y mayor temperatura y eso podría estar provocando esta situación, además de condiciones atmosféricas que estamos viviendo que es de altas presiones sobre la ZMVM”, señaló.
Indicó que se acordó realizar un estudio para analizar qué está provocando el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV's) que impactan en el ozono y la implementación de medidas de corto plazo como:
- Un programa de reforestación 2022, diseñado científicamente para mitigar la isla de calor.
- El uso de pinturas de colores claros.
- Evaluar el impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia.
Ante el cuestionamiento sobre si debe rediseñar el programa Hoy No Circula, Sheinbaum expresó.
“Hay que verlo con lo que nos digan los científicos, yo creo que es tan compleja la formación de ozono particularmente y de partículas pequeñas en la atmósfera que ya no es cuestión de que dejen de circular de un día a otro todos los vehículos, ya hay otras fuentes de contaminación”, expresó.
PALA