La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que buscará regular los alquileres por plataformas digitales comoAirbnb, a fin evitar el encarecimiento de los inmuebles en ciertas colonias de la Ciudad de México.
" Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios, ciudadanos, revisando el tema de la regulación de las plataformas digitales porque, así como trae beneficios el turismo a la ciudad, también gentrifica ciertas zonas, ha elevado costos, que estamos trabajando con Profeco, lo hemos presentado aquí de restaurantes y otros establecimientos", adelantó.
La mandataria local dijo que vecinos de colonias como Condesa, Roma, Polanco o Centro le han manifestado su preocupación por el encarecimiento de las rentas, por lo que en 2023 se trabajará en un marco regulatorio para evitar abusos.
“Muchos ciudadanos que se han acercado (a expresar conflictos por el alza de precios) viven en la colonia Condesa, Roma, Polanco, inclusive en el centro de la Ciudad, que son las zonas que están rentando más departamentos en plataformas digitales como Airbnb y otras”, dijo la mandataria capitalina.
Señaló que la alcaldesa de Barcelona compartirá la experiencia de esta ciudad española en materia de regulación.
"Ella nos va a enviar toda la información de cómo se hizo en Barcelona, y estamos contactando otras ciudades que han regulado estas plataformas digitales para evitar mayor gentrificación o elevación de costos y, al mismo tiempo, seguir recibiendo turismo en la ciudad", indicó.
En la ciudad de Barcelona, España, existe una regulación para la renta de vivienda en plataformas digitales, y entre los requisitos que deben de cumplir son:
- Una licencia de vivienda de uso turístico para poder operar.
- Cédula de Habitabilidad u Ocupación, emitida en el momento en que inicie el servicio.
- Pagar el impuesto sobre la renta a una tasa de 24% (para los no residentes).
- No existe un plazo mínimo o máximo para contratos a corto plazo, es decir, no más de 12 meses.
Sheinbaum recalcó que es importante mantener un equilibrio a fin de permitir el desarrollo de la ciudad sin violentar derechos de los habitantes.
" Se está en una mesa de trabajo, le pedí a la secretaria de Turismo que nos ayudara a coordinarlo, y ahí está participando el Instituto de Planeación, Desarrollo Económico, empresarios hoteleros y empresarios restauranteros también, algunos activistas ciudadanos y ciudadanos que han puesto esta preocupación.
La mandataria agregó que aunque en este en este proceso en donde la ciudad está recibiendo muchísimos nómadas digitales y eso se refleja en una derrama económica importante, se deben evitar afectaciones a los habitantes de la Ciudad, por lo que recalcó que es importante mantener un equilibrio.
PGG