Con el objetivo de que sea “un verdadero derecho” y no solo un beneficio social, el gobierno de la Ciudad de México enviará mañana lunes, 31 de enero, al Congreso capitalino el proyecto de reforma al Artículo 8 de la Constitución Política de la capital para que los programas “Mi beca para empezar” y “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela” se eleven a rango constitucional.
“El día de mañana se presenta esto al Congreso de la Ciudad de México para que no sea nada más un beneficio social, sino que se convierta en un verdadero Derecho y quede establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México” señaló.
Durante la entrega de testamentos, escrituras, títulos de propiedad y apoyos para el fortalecimiento de cooperativas y mejoramiento de viviendas, celebrado en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina recordó que anteriormente existía el programa Niños Talento, pero que sólo beneficiaba a unos cuantos, por lo que desde el inicio de su administración promovió una beca universal.
“Claro que queremos que todos los niños y niñas se esfuercen para tener buena educación, pero todos los niños y niñas deben ser becados en la ciudad, no solo los que tienen una calificación, eso genera diferencias y nosotros lo que queremos es generar igualdad. Por eso, desde el 2019 todos los niños y niñas de la ciudad, que estudian desde prescolar a secundaria, tienen una beca mensual, tienen el Apoyo a Útiles y Uniformes Escolares, que se duplicó, y además tienen distintos beneficios por estudiar en Escuela Pública porque, además, queremos que la Escuela Pública sea la mejor de todas”, expresó.
Desde el martes 25 de enero, Sheinbaum anunció que presentaría la propuesta de reforma y confió que los diputados aprobarán su petición.
“De igual manera, aquí iniciamos un programa en las Escuelas Públicas, se llama “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”. Juntamos a los padres y madres de familia de la Escuela Pública, también de preescolar a secundaria, y entre ellos deciden, junto con los directores, directoras, maestros, qué es lo que necesita la escuela.
“Este es un programa que inició en 2019, hoy ya tiene tres años; este cuarto año que iniciamos, va a tener todavía más recursos económicos porque ha sido muy exitoso; porque, fíjense, es la mejor manera: en vez de entregarle recursos a una empresa de licitación que quién sabe cuándo va a acabar el recurso, porque así luego pasa, se los damos a los padres y madres de familia, y ¿quién mejor que las mamás, los papás saben qué es lo que requiere la escuela pública? Así que este programa también está para presentarse el día de mañana para que permanezca en la Constitución como un derecho y no como un programa social”, dijo esta mañana ante cientos de personas reunidas en la explanada del Monumento.
Con la propuesta se comprometería cada año la entrega de 5 mil 755 millones 420 mil 150 pesos del presupuesto de la Ciudad de México para estos programas.
lvm