La jefa de Gobierno,Claudia Sheinbaum, adelantó que se convocará una reunión de cabildo para tratar el tema de agua con las 16 alcaldías, ante la fuerte temporada de estiaje que vive la zona metropolitana del Valle de México.
A casi 10 meses de la última reunión, Sheinbaum dijo que el secretario de Gobierno, Martí Batres, será el encargado de realizar la convocatoria.
“Se está convocando, le pedí a Martí que lo convocara, estamos cerrando varias acciones que está haciendo el gobierno de la ciudad a través del sistema de aguas. Yo me reúno diario con ellos y con Conagua, y a partir de ahí informarles a las alcaldías, pero sí va a haber reunión”, expresó tras la inauguración del puente vehicular Circuito Interior Gran Canal.
La mandataria local detalló que entre las problemáticas de abasto de agua se agregan inconvenientes por parte del Sistema Lerma, ya que por obras hidráulicas ahora aporta apenas 4.2 metros cúbicos por segundo.
Para mejorar su funcionamiento, dijo, se trabaja en un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad para que se encargue de las obras y acciones. Detalló que tendrán un costo de 25 millones de pesos.
“Lerma tradicionalmente en época de secas aportaba a la ciudad alrededor de tres metros cúbicos por segundo y varias obras que nosotros hicimos y todavía estamos haciendo, en este momento está aportando alrededor de 4.2 metros cúbicos por segundo”, recalcó la mandataria.
También, mencionó que ocurrieron dos problemas la semana pasada en relación con la distribución eléctrica en Lerma, lo cual se asoció con lo que se tenía en Cutzamala.
“La decisión que tomamos, y que ya esta trabajando a partir del día de hoy, es que Comisión Federal de Electricidad nos va ayudar a hacer un mantenimiento mayor y algunas otras obras que le den estabilidad al sistema Lerma”, dijo.
¿Por qué hay sequía en la CdMx?
Según las autoridades capitalinas, el antes mencionado sistema de Cutzamala sería el principal afectado durante los tiempos de sequia en el Valle de México, lo cual afectará de una manera significativa el suministro de agua.
A pesar de que se reconoció la alta probabilidad de lluvias en la zona, esto no aliviaría el problema con el agua. Se espera que los problemas con el agua persistan durante los siguientes tres meses.
JM