La tarde del miércoles FUNDEC-FUNDEM, realizaron la siembra del Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza de Torreón.
Tras haberse secado años atrás el primer árbol ubicado en el espacio verde, en esta ocasión se plantó un tabachin con el propósito de visibilizar el problema de desaparición que existe en el país y la región.
Marielena Salazar, integrante del grupo, dijo que este árbol es un símbolo de esperanza, amor y de vida para las familias que siguen en búsqueda de sus desaparecidas.
"La idea nació aquí en la región laguna de plantar un árbol de esperanza y que después se replicó hasta en la Ciudad de México", detalló Marielena Salazar.
A su vez, explicó que se han compartido algunos números que indican que en todo el país existe una cifra alarmante de más de 110 mil desaparecidos pues en FUNDEC se ha dado asesoría a más de 500 familias.
Por otra parte, denunció que la Fiscalía General de la República sigue lavándose las manos al decir que no hay desaparecidos, por lo que han intentado mandar los casos a los estados.
Puntualizó que Coahuila ha sido un estado de omisión en cuanto a la búsqueda de personas no localizadas, donde por más de una década FUNDEC-FUNDEM sigue trabajando en este tema.
Aclaró que respecto al centro regional de identificación y las exhumaciones no ha habido resultados. Pues expuso que a la fecha más de 500 cuerpos han sido exhumados y menos del 10 por ciento de la cifra ha sido regresado a casa.
"La finalidad de un centro regional y por lo que nosotros expusimos fue de que los restos regresaran a casa de sus familias, sin embargo, estos cuerpos siguen ahí como un mausoleo", detalló la integrante de este grupo.