Derivado de la problemática de basura que enfrenta el municipio de Silao, donde la situación se ha vuelto insostenible para los ciudadanos por sistemas de recolección deficientes desde hace mas de dos décadas, el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que el gobierno municipal de Silao a través de su presidente Carlos García Villaseñor emitiera una declaratoria de contingencia ambiental. Para dar solución a este problema, habrán de invertir un recurso extraordinario para contratar a empresas recolectoras extras.
“Presentamos un punto de acuerdo en la Comisión de Medio Ambiente porque tenemos una problemática con la basura, desde hace más de 20 años. En una votación histórica logramos consenso y sacamos 23 votos de 23 a favor, al día de hoy el presidente municipal ya declaro en emergencia sanitaria en el municipio, llamó a sesión de Ayuntamiento en la cual se está pidiendo un recurso de 9 millones de pesos para el convenio que tiene con la empresa actual y está requiriendo de un presupuesto de 3 millones de pesos extras para otra empresa de Querétaro que vendría a apoyar a la recolección de basura” explicó Salvador Tovar, diputado federal del PAN.
Esto representaría para el municipio un gasto extraordinario de 12 millones de pesos para contratar a las empresas recolectoras. Sin embargo regidores de Silao se han inconformado ante el hecho de que no existe claridad ni certeza jurídica en el proceso.
“Nos habla de 12 millones de pesos, que sería un golpe importante para la economía del municipio, pero también para la transparencia, porque en sesión de Ayuntamiento inclusive la mitad de su fracción de Morena, los regidores de morena y de nuestro partido (PAN) votaron en contra ya que existe una gran desconfianza con la claridad y la transparencia que fueron dos puntos importantes que se pidieron a través este punto de acuerdo, transparentar el proceso actual con la empresa que tiene la concesión desde hace más de 20 años”, añadió el diputado.
Actualmente la empresa de recolección “Veolia” es la encargada de prestar este servicio en Silao, sin embargo reiteradamente ha incumplido sus obligaciones. Este medio documentó como en la colonia “Las Huertas” del citado municipio, llevaban mas de dos semanas con la basura acumulándose en sus calles y puertas.
AOMG