El Sistema de Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), organismo encargado de recoger la basura en Nuevo León, condenó las reformas aprobadas a la Ley Estatal de Gestión de Residuos, que fue recién aprobada por el Congreso local.
El motivo de su rechazo es que aseguran, representa un retroceso de 30 años en la protección del medio ambiente.
En un comunicado oficial, Simeprode señaló que estas reformas son un salto hacia atrás en la protección del medio ambiente y de la salud pública de la población del Estado de Nuevo León.
"Las reformas aprobadas favorecen a la privatización del servicio de confinamiento de basura, pues los sitios de confinamiento de residuos que pertenecen a privados, además de tener tarifas más caras, no aprovechan el biogás.
"El servicio de Simeprode es una empresa pública que no le cuesta a la ciudadanía, recicla los residuos y genera el biogás que mueve al Metro y que alumbra el Centro de Monterrey, generando ahorros importantes", estableció el boletín.
El organismo señala que estas reformas buscan el desmantelamiento de Simeprode y no solo afectan al medio ambiente, a la salud pública y a las finanzas públicas, sino que afectan a los más de 250 trabajadores de la planta clasificadora y su economía familiar.
"A la par, Simeprode reitera su compromiso social y ambiental con la sociedad neolonesa e invita a alzar la voz para evitar que se privatice dicha dependencia.
"Se deben frenar las regresivas reformas que realizó el Congreso, que lejos de mejorar su calidad de vida, solo busca enriquecer a unos cuantos privados", indica la información oficial.
rcm