Las alertas sísmicas sonarán en Puebla como parte de un simulacro que tiene como objetivo reforzar las capacidades de reacción entre los ciudadanos y el personal de emergencias ante un desastre natural.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) presentaron detalles sobre el Simulacro Estatal Puebla 2023, un ejercicio que se realizará por primera vez en la entidad.
- Tendencias
¿A qué hora y cuándo será el simulacro estatal de sismo en Puebla?
El primer simulacro estatal de sismo se realizará el lunes 11 de septiembre a las 11:00 horas. De acuerdo con el encargado de despacho de la Cgpce, Catarino Miranda San Román, la hipótesis será un movimiento telúrico de magnitud 7.1 en escala de Richter con epicentro a 13 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y profundidad de 12 kilómetros.
Lo anterior resultará en la activación del sistema de alertamiento sísmico oficial, el cual sonará en los radioreceptores Sarmex instalados en distintos edificios, escuelas y plazas públicas del estado.
"Buscamos seguir fomentando la cultura de protección civil en las y los poblanos, así también buscamos mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, de las unidades municipales. Nos es útil para examinar qué tan seguro es el inmueble donde vivimos, donde trabajamos y en caso de que suceda estar preparados".
De acuerdo con el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, participarán más de 16 mil inmuebles de tipo federal, estatal y municipal en el simulacro del 11 de septiembre en Puebla.
El funcionario apuntó que este ejercicio también permitirá poner a prueba 2 mil 382 alarmas sísmicas que fueron adquiridas durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta, aunque todavía quedarán pendientes de instalar otras mil 618.
Puebla participará en el simulacro nacional de sismo
Por cierto, el simulacro estatal es independiente al segundo Simulacro Nacional, que se programó para el 19 de septiembre a las 11 de la mañana, en el que también se activarán las alarmas sísmicas en la entidad y otras partes del país.
La hipótesis será un movimiento telúrico de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero en la escala de Richter.
go