Más de un millón de personas participaron en el simulacro nacional 2024 en la ciudad de Puebla, donde la ciudadanía que se encontraba en escuelas, oficinas, viviendas y edificios gubernamentales, evacuaron los inmuebles de acuerdo con los protocolos para actuar en caso de sismos.
Con un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con una profundidad de 20 km., percibido ampliamente en la zona centro de México, y de forma moderada en Puebla, a las 11:00 horas se activaron las alertas sísmicas en las calles de la capital poblana.
En el Centro Histórico de Puebla, algunos transeúntes se sumaron al simulacro tras escuchar las alertas que se activaron, aunque algunos otros continuaron con sus actividades de manera normal.
En el Museo Internacional del Barroco, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, personal del lugar evacuó el edificio a cargo de la Secretaría de Cultura estatal, siguiendo el protocolo de Protección Civil.
El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez informó que se realizó un simulacro de una magnitud de 7.5 grados con epicentro en Acapulco Guerrero, se evacuaron a más de 9 mil 800 personas de 40 inmuebles.
La Secretaría de Gobernación informó que en el simulacro nacional 2024 se contó con la participación de 24 mil 717 inmuebles inscritos, en los que se incluyen federales, estatales y municipales, además de instituciones privadas.
Aunque algunas personas siguieron los protocolos de PC, muchas fueron indiferentes, y otros entre risa y nerviosismo, aceptaron no estar preparados para enfrentar si quiera un temblor mínimo.
Tal es el caso de Martha, una trabajadora del ayuntamiento que entre risa y risa esperaba en la plancha del Zócalo de Puebla poder reingresar a su oficina pero al preguntarle si estaba lista para un sismo real, reconoció que no sabría qué hacer:
"-¿Qué tendrías qué hacer?
- "Salir corriendo lo más, bueno no corriendo, sí es que estoy nerviosa" dijo a MILENIO mientras reía a carcajadas".
En tanto que Esmeralda, otra empleada del ayuntamiento, señaló que todo puede ser incierto en una situación real.
-"¿Estás preparada para un sismo?"
- "No, uno lo hace pero no sabe las formas en las que vamos a reaccionar en ese momento... es que nos agarra así desprevenidos ni nada, aunque hagamos este simulacro cuando ya es el momento ya no sabemos qué hacer, corremos y todo".
El Ayuntamiento de Puebla reportó que se logró una evacuación de más de 9 mil trabajadores de 40 edificios en un tiempo de un minuto 50 segundos.
¿Cuántas personas participaron en el simulacro nacional 2024 en Puebla?
En total, 1,507,897 personas formaron parte del simulacro nacional 2024, cuyo objetivo es fortalecer la preparación y concientización de la población ante posibles desastres naturales.
El ejercicio del simulacro nacional 2024 se realizó con éxito y las autoridades del estado de Puebla reportaron saldo blanco.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que afectó severamente al estado de Puebla, el simulacro que se realiza en esta fecha ha tomado mayor relevancia, pues al implementarlo de manera correcta puede salvar muchas vidas.
AGA