El Simulacro Nacional 2022 se llevó a cabo sin mayores complicaciones; la alerta sísmica se activó con el objetivo de fomentar la cultura de Protección Civil en la población y mejorar las capacidades de reacción ante una situación de emergencia o desastre.
La alerta sísmica se activó en punto de las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre para conmemorar también a las personas que murieron en los sismos de 1985 y del 2017; el sonido de la alerta fue el habitual.
Decenas de inmuebles se unieron a la convocatoria realizada por la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos de la CdMx, por lo que trabajadores de todo tipo, escuelas y comercios, detuvieron sus actividades para darle paso al simulacro.
Por su parte, elementos del Ejército mexicano, la Marina, Guardia Nacional en conjunto con protección civil, secretaría de seguridad ciudadana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y personal del heroico cuerpo de bomberos se alistaron para el simulacro.
En el Zócalo se instaló una estructura simulando un edificio el cual se incendió y posteriormente colapsó con personas atrapadas al interior. La finalidad es que en cinco minutos se tenga respuesta por parte de las autoridades, en donde se instaló un puesto de mando para simular la coordinación de todas las acciones a seguir en el rescate, atención a los lesionados y atrapados en los escombros, así como en sofocar el fuego del edificio.
Además, en la colonia Centro, sobre avenida Balderas, se cerró el paso al Metrobús durante aproximadamente cinco minutos, donde cientos de trabajadores de los locales, edificios y oficinas gubernamentales que se encuentran en los alrededores, salieron replegados por los líderes de las propias brigadas de las empresas.
A las afueras de Grupo Milenio, sobre avenida Morelos, desde las 12 de la tarde ya se comenzaban a hacer movilizaciones por parte de los guardias del periódico, así como de los locatarios que abarrotan la vialidad. Con pancartas con el nombre de la empresa, así como de la Secretaría de Mujeres, cientos de trabajadores formaron filas de acuerdo al piso donde trabajan.
Y si no sonaron las alertas sísmicas, acá te contamos cómo reportarlas.
¿Cómo le hago para reportar fallas en los altavoces de la alerta sísmica?
Las razones por las que los ciudadanos debemos reportar un poste del C5 son por no haber emitido la alerta durante un sismo, haberlo hecho con volumen bajo o no haber emitido un mensaje claro.
Los medios disponibles para realizar el reporte son:
- Llamar a Locatel al teléfono *0311
- Llamar al 911
- Realizar el reporte a través de la página de internet del Sistema Unificado de atención Ciudadana (SUAC)
- A través de las redes sociales del C5
Lo único que debes hacer es ponerte en contacto mediante el mecanismo de preferencia y proporcionar la ubicación del poste (avenida, colonia y alcaldía), así como el ID que está escrito en cada una de las unidades, cercano al botón de pánico, por lo que es visible y se encuentra al alcance de todos.
Autoridades del C5 recibirán tu denuncia y acudirán al lugar para verificar el correcto funcionamiento de los altavoces así como la posible causa de las fallas.
LARR