El estado de Puebla va a participar en el Simulacro de Nacional 2022 con emergencia de sismo que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas.
Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, informó que la hipótesis es de un movimiento telúrico de magnitud 81. grados con localización en las costas de Michoacán y Guerrero.
La funcionaria estatal planteó que la ubicación será a 42 kilómetros de La Mira michoacana, además, tendrá una profundidad de 16 kilómetros y será percibido en la costa occidental y gran parte del valle central de México.
"El año pasado, la participación de Puebla fue muy importante, ocupamos el segundo lugar solamente después de la Ciudad de México y este año hemos rebasado la expectativa, estamos redoblando el número de participaciones, se han hecho las invitaciones a todos los sectores, entre ellos, el sector de educación para que participen todos los inmuebles educativos. La invitación es a registrar sus inmuebles, preparar sus protocolos, revisarlos, y entre más participemos, mejor estaremos preparados para el siguiente evento", comentó la secretaria de Gobernación.
Las empresas y población en general que deseen participar en este evento, podrán registrarse en el sitio electrónico http://www.preparados.gob.mx/
Sismos devastadores en Puebla
El 19 de septiembre de 1985, un terremoto causó un panorama desolador en la Ciudad de México, y los daños se extendieron al estado de Puebla; sin embargo, 32 años después de aquél episodio, el 19 de septiembre de 2017, otro sismo acabó con la vida de al menos 46 personas.
El temblor tuvo una magnitud de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos. En este sismo se cayó parte de la cúpula del templo de San Francisco y terminó por dejar inservible el hospital del IMSS 'San Alejandro'.
Otro sismo recordado en Puebla es el del 15 de junio de 1999. El suelo poblano no dejó de vibrar en 45 segundos hasta que el patrimonio histórico y los tesoros arquitectónicos de la capital poblana se fracturaron.
El terremoto de 7.1 grados con epicentro en Tehuacán cobró la vida de 20 personas y dejó daños en 34 mil viviendas de 600 poblaciones.