México se caracteriza geológicamente por su actividad sísmica y volcánica debido a que se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que conjunta varias placas tectónicas: Placa Norteamericana, Placa de Cocos, Placa de Rivera y la Placa del Pacífico, donde se registran la mayor parte de los temblores. Por ello, es imprescindible mantenerse alerta y saber cómo actuar ante un sismo.
Un sismo NO se puede predecir, pero Sí se puede prevenir el actuar ante el registro de cualquier movimiento telúrico, con el propósito de salvaguardarse. La mejor forma de hacerlo es a través de los simulacros.
En México, como parte de las actividades del simulacro de sismo, se activan las alertas sísmicas instaladas en diferentes puntos (con el sonido habitual del momento en que se presenta un sismo). Además, a través de los medios de comunicación se informa sobre el protocolo que las autoridades realizan, con el propósito de que la población se mantenga alerta y evite sobresaltos.
¿Qué hacer durante un simulacro de sismo?
- Imaginar algunas situaciones de emergencia probable en tu hogar o espacio en el que te encuentres.
- Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia, trabajo, escuela, etcétera.
- Emitir la voz de alarma.
- Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua (si los hay) que estén funcionando.
- Replegarse hacia las zonas de seguridad previamente identificadas hasta que termine el sismo.
- Recorrer las rutas correspondientes.
- Conducirse con orden. No corras, no empujes, no grites.
- Llegar al punto de reunión convenido.
- Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
- Evaluar los resultados y ajustar los tiempos y movimientos.
¿Cómo desalojar un inmueble?
Si te encuentras en los dos primeros pisos de un inmueble, con calma y siguiendo las indicaciones anteriores, debes salir.
Si estás en un tercer piso o más, debes espera a que termine el sonido de la alerta y bajar por las rutas de evacuación, para acudir a los puntos de reunión. En caso de ser posible, puedes subir a la parte más alta, en el punto de menor riesgo.
En caso de estar en oficinas o espacios públicos, debes atender las indicaciones del personal de Protección Civil, y si estás en la vía pública, ubica los lugares con menor riesgo, es decir, en donde no haya objetos que puedan caer, como postes, árboles, semáforos y ventanas.
Prepara una mochila de emergencia
Tener preparada una mochila de emergencia te ayudará a enfrentar una eventualidad durante 72 horas después de un siniestro.
La mochula debe contener lo siguiente:
- Botiquín de primeros auxilios.
- Bolsa de plástico resellable con documentos importantes (acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, visa, etc).
- Alimentos no perecederos y agua potable para tres días.
- Bolsa de plástico resellable con directorio de teléfonos de familiares, servicios de emergencia y de Protección Civil.
- Linterna de dínamo o de baterías.
- Silbato de emergencia.
- Impermeables y ropa limpia (si vives en zonas frías, ropa abrigadora y manta).
- Copias de llaves de vivienda y automóvil.
¿Para qué se hacen simulacros?
- Comprueba con anticipación si las acciones de preparación son eficientes.
- Estar bien entrenados para actuar correctamente ante una emergencia o desastre.
- Fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad.
Recuerda que un simulacro NO es un juego, de este ejercicio puede depender tu vida.
ZNR