Sindicato de Audi va por aumento salarial similar al de Volkswagen

El Sindicato de Audi en Puebla expuso que todavía no analizan un emplazamiento a huelga, porque esperan que las negociaciones sobre el aumento salarial los favorezca.

Vista aerea de Audi Puebla / Telediario / Archivo
Puebla /

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se mantiene en pláticas con la empresa armadora de autos de lujo sobre el aumento salarial del 18 por ciento, equipárandose con el aumento que pidió Volkswagen en meses pasados.

César Orta Briones, secretario general del Sitaudi dijo que esperan llegar a un punto de acuerdo a través del diálogo, toda vez vez la empresa con sede en Puebla, no ha sido emplazada a huelga por este motivo.


Respaldado por la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaan), que se reunió en Puebla para dar seguimiento a temas gremiales, el líder del Sitaudi sostuvo que la expectativa es alcanzar niveles de incremento al salario como el que obtuvieron trabajadores de Volkswagen de México en la revisión de este año -que fue de 11 por ciento global en salario y prestaciones.

"Los parámetros están muy definidos, dentro de la industria automotriz en Volkswagen se tuvo un buen resultado en salario y prestaciones, vamos a buscar llegar también a esos niveles".

Orta Briones reconoció que la pretensión del 18 por ciento de aumento al salario, que resultó como parte de la asamblea del 6 de noviembre del 2022, es un "número alto", pero se espera lograr un acuerdo que beneficie a los más de 3 mil técnicos sindicalizados de la planta de lujo.

Te recomendamos ¿Cómo le hago para divorciarme en Puebla?
  • Comunidad Elizabeth Román


El líder del Sitaudi apuntó que el emplazamiento a huelga por demanda salarial será un recurso al que se recurra en su momento; en tanto, dijo que este jueves se reunirá con autoridades laborales en el Centro Federal de Conciliación, en la Ciudad de México, donde se analizarán factores para llegar a un acuerdo.

"El emplazamiento a huelga todavía no se deposita, hay términos de ley que se pueden utilizar. Estamos trabajando en una mesa de trabajo, de cordialidad. Tratando de construir en favor de los trabajadores".

De acuerdo con el representante sindical, el objetivo en este proceso es alcanzar un porcentaje que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias: 

 "no poniéndole un número, pero sí mejorar esas partes. Si bien el 18 por ciento que salió en las asambleas, es un número alto, al final, quedó en que es un número negociable. Tenemos una inflación del 8.4 por ciento, en el camino tendremos que ir viendo qué hacer respecto a este aumento al salario", señaló.

En conferencia de prensa acompañado por integrantes de la Fesiiaan, Orta Briones aseguró que toda decisión en este proceso se someterá a consulta con la base trabajadora.

"De acuerdo con la reforma laboral, solamente cuando se modifican prestaciones se tendría que hacer de manera obligatoria la consulta a los trabajadores. Cuando es una revisión salarial no hay una obligación legal, pero, al final, cualquier cosa que podamos acordar lo consultaremos con la base trabajadora, quien determinará si está a favor o no con lo que hace su sindicato", concluyó.

​ERV 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS