Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), así como de la empresa armadora de vehículos sostendrán un encuentro en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, en busca de un acuerdo para evitar la huelga.
La reunión se tiene prevista poco antes del mediodía de este miércoles 7 de septiembre, esto con el objetivo de que ambas partes puedan presentar propuestas en torno a la revisión salarial y logren llegar a un acuerdo.
Hasta el momento, el Sitiaw no ha modificado el emplazamiento a huelga, el cual quedó establecido para el viernes de 9 de septiembre a las 11:00 horas, de tal forma que ya cuenta con la logística si llegan a colocarse las banderas rojinegras en el complejo industrial.
¿Cuál sería la logística en caso de huelga?
En caso de huelga se estableció un rol inicial de vigilancia por 19 días que deberán hacer trabajadores de la planta en cada uno de los accesos a la zona de Volkswagen, a partir del viernes de esta semana.
Los grupos quedarán conformados por 10 integrantes por división, por lo que quedarán de la siguiente manera:
- Tres trabajadores en el tercer turno
- Tres trabajadores en el primer turno
- Tres trabajadores en el segundo turno
- Un trabajador en el turno normal
La dirigencia del Sindicato de Volkswagen indicó que busca mantener la ruta de la negociación y el diálogo con la parte patronal en busca de un acuerdo que “beneficie a todos”
Si logra continuar las pláticas con la empresa alemana, entonces el Sitiavw solicitará una segunda prórroga al emplazamiento, de lo contrario, los trabajadores entrarían en la etapa de huelga.
Como informamos en TELEDIARIO, tras la consulta del 31 de agosto, la base trabajadora sindicalizada rechazó por segunda ocasión la propuesta de un aumento salarial del 11 por ciento, es decir, nueve por ciento en sueldo y el resto en prestaciones.