Síndrome de Fatiga Crónica, principal secuela del covid-19; cuáles son sus síntomas

Aunque el síndrome es una de las principales secuelas del covid-19, existen otros motivos por los que se puede manifestar.

Síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica / Freepik
Estado de México /

El Síndrome de Fatiga Crónica ha tenido una gran difusión en las últimas semanas, esto debido a que éste es una de las principales secuelas que se presentan posterior al covid-19, sin embargo, el síndrome se puede presentar en otro tipo de casos.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica?

Jesús Alcántara Ramírez, coordinador técnico de la Unidad Ambulatoria de Atención Médica No. 231 del IMSS Estado de México Poniente, comentó que este síndrome también puede ser definido como cansancio extremo, mismo que puede llegar a imposibilitar la realización de actividades que normalmente se hacen sin ningún problema.

Los principales síntomas o manifestaciones que se asocian al síndrome, destacan:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Falta de concentración
  • Falta de rendimiento

De manera habitual, estos síntomas son acompañados de otros signos como lo pueden ser dolores musculares y la falta de un sueño reparador.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Fatiga Crónica?

De acuerdo al especialista de la Representación del Estado de México Poniente del IMSS, para realizar el diagnóstico correspondiente, se deben descartar otras enfermedades que puedan ser las causantes de la manifestación de los mismos síntomas, pues, en muchas ocasiones, la fatiga está relacionada con algunos procedimientos crónicos como la diabetes o la hipertensión.

“Es muy importante realizar un chequeo médico, en el que no solo se considere si es o no una secuela del covid, sino determinar si no hay algunas otras condiciones. Algunas enfermedades metabólicas son muy prevalentes en nuestro medio, entonces una diabetes que puede iniciar, una dislipidemia o la elevación de grasas, colesterol o triglicéridos puede acompañar también una fatiga crónica”, indicó el especialista.

De igual manera, debe descartarse que se trate de alguna enfermedad reumatológica, artritis, lupus o fibromialgias, estrés o ansiedad, ya que estos son padecimientos que también pueden tener el cansancio y la fatiga entre sus principales síntomas.

“Todos estos acompañantes son importantes de investigar en el paciente para considerar si es propiamente una fatiga crónica o si es alguna otra enfermedad que hubiera que recibir otro tratamiento. No hay que considerar que la fatiga crónica necesariamente es por exceso de trabajo, no considerar que la fatiga crónica es por alguna secuela de covid sino hacer una revisión, una exploración física y alguna serie de estudios para ver si no hay una deficiencia de algún mineral, si no tengo alguna alteración en los niveles metabólicos, si no tengo hipertensión y si no requiero otro tipo de terapéutica”, agregó.

Aunque en los laboratorios no existen estudios que den el diagnóstico de una fatiga crónica, es importante estudiar tanto los antecedentes como los síntomas que se presenten en cada caso, de manera personalizada, con el fin de corregir los factores causantes de este cansancio.

El Síndrome de Fatiga Crónica es más frecuente en mujeres

El especialista del IMSS informó que, el Síndrome de Fatiga Crónica se presenta con mayor frecuencia en mujeres, pues, de cada 10 personas que presentan esta condición, seis son mujeres.

En cuanto a la edad, son las personas de entre 40 a 60 años las que más lo presentan, por lo que es recomendable que, ante cualquiera de los antes mencionados síntomas, se acuda a una unidad médica para una revisión y diagnóstico.

¿Cómo prevenir el Síndrome de Fatiga Crónica?

Entre las recomendaciones para poder evitar este síndrome destaca la de un sueño reparador, mismo que se puede lograr comenzando con una rutina en la que se revisan aspectos como la almohada y el colchón, así como la identificación de los distractores que pueda haber en la habitación, entre los que pueden estar las pantallas, equipos electrónicos, entre otros.

De igual manera, se recomienda mantener una alimentación saludable, una hidratación constante a lo largo del día, llevar a cabo actividades físicas, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar fumar.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS