Desde hace unas semanas, México se ha enfrentado a las llamadas olas de calor, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en diferentes partes del país.
Ante estas altas temperaturas, las autoridades han alertado a la población para que tomen las precauciones necesarias y evitar problemas como deshidratación, insolación, golpes de calor e intoxicaciones intestinales.
Sin embargo, además del registro de las situaciones antes mencionadas, también está el síndrome del ojo seco es una afección que se ha manifestado con mayor frecuencia durante esta temporada y a continuación te decimos qué es y cuál es su relación con el calor.
¿Qué es el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco se produce cuando los ojos no generan suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función, esto de acuerdo con el National Eye Institute.
Esto genera incomodidad y problemas en la visión, a diferencia de otros problemas de salud, el ojo seco es una afección común. Las causas más comunes se producen cuando las lágrimas se secan demasiado rápido o las glándulas no producen suficientes lágrimas.
También puede ocurrir cuando las personas pasan mucho tiempo mirando la pantalla de su computadora, tableta o teléfono inteligente. Si el síndrome del ojo seco se deja sin tratar puede dañar la córnea.
Cualquier persona puede desarrollar el síndrome del ojo seco. Los pacientes más vulnerables son aquellos con 50 años o más, personas que usan lentes de contacto, que padecen ciertas afecciones autoinmunológicas o personas que no consumen suficiente vitamina A.
- Elecciones
Síntomas del síndrome del ojo seco
- Aspereza.
- Sensación de escozor o ardor en el ojo.
- Ojos rojos.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
Relación del síndrome del ojo seco con las olas de calor
De acuerdo con lo dicho por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recomienda a la población proteger sus ojos ante las altas temperaturas, radiación solar y contaminación que se presente durante la temporada de calor.
Diana González Guajardo, oftalmóloga de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, señaló que en caso de visitar centros recreativos donde haya piscinas y albercas, o realizar actividades al aire libre, se deben utilizar gafas, gorra o sombrero, lentes o goggles protectores para evitar la entrada de algún cuerpo extraño, agua o cualquier partícula a los ojos.
Durante las olas de calor, las afecciones más comunes en los ojos son irritación, conjuntivitis, carnosidad y síndrome del ojo seco a causa de la exposición prolongada del aire acondicionado, el Sol y la contaminación.