El aumento salarial para los trabajadores, el respeto a sus vacaciones al 100 por ciento y la erradicación del acoso laboral dentro de la planta, son unos de los puntos que presentará SINTTIA, el sindicato electo de la General Motors Silao, a los directivos de la empresa automotriz en su primera reunión de manera oficial que se llevará a cabo el lunes al mediodía.
De acuerdo a Alejandra Reynoso, secretaría del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), la primera mujer en el cargo, comenzarán negociaciones la próxima semana pese a que las votaciones fueron el 3 de febrero porque la General Motors informó que se reuniría con ellos hasta que tuvieran la hoja de representatividad que ya les fue entregada el pasado miércoles.
En esta reunión también les van a solicitar que sus vacaciones sean pagadas al 100 por ciento, ya que el 30 por ciento se los queda la empresa destinados para los paros técnicos, así como que les paguen los días de descanso y festivos como tiempo extra o hasta triple como lo estipula la ley y no como días de descanso laborados.
“El día lunes vamos ya a tener una reunión con los directivos de la General Motors Silao para ya comenzar a establecer cuál va a ser la estrategia de forma de trabajo, cuál es la petición que vamos a llevar inmediatamente, pues ya ponernos de acuerdo para la negociación del nuevo contrato colectivo”, comentó.
Comentó que en cuanto al aumento salarial, la propuesta es que sea por encima de la inflación, aunque depende mucho de la negociación a la que se llegue con los directivos de la empresa, entre otras prestaciones, pero todo depende de la apertura que tengan los directivos para llegar a un acuerdo.
El acoso laboral es otras de las situaciones que se van a poner sobre la mesa, en especial los actos de discriminación contra las mujeres trabajadoras de la planta, pues la secretaria aseguró que se da mucho por parte del personal de confianza de la GM con actos de abuso de autoridad que ellos como sindicato electo quieren erradicar.
“Hay muchos compañeros, muchas quejas por abuso de autoridad de varios, personal de confianza de General Motors y es otro tema que vamos a tener pendiente con los directivos. En cuanto a las mujeres lo vamos a revisar, pero sí tenemos también algunos casos ahí con las compañeras que se va a estar revisando”, agregó.
Comentó que hay directivos de la empresa que no les gusta atender a las mujeres y esos son actos de discriminación, además de que también quieren regular los casos de las personas que han tenido problemas porque no se les ha respetado el pago de sus incapacidades cuando se enfermaron de covid-19.
PCQG