La mañana de este miércoles 14 de febrero se registró un sismo con epicentro en Naucalpan, Estado de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó, a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el sismo se registró a las 09:15 horas de este miércoles.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 1.6 al noreste de Naucalpan de Juárez en dicha entidad.
Sin embargo, Protección Civil del Estado de México informó por la mañana en su cuenta de X, tras los sismos registrados en la Ciudad de México, que se encontraba al pendiente de cualquier eventualidad.
"Nuestro equipo de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en coordinación con los 125 municipios, está vigilante ante cualquier eventualidad", se lee en la publicación.
Tiembla 3 veces en el Valle de México el 14 de febrero
Con el sismo de Naucalpan, van tres temblores que se registra este día en el Valle de México, pues alrededor de las 06:42 horas se originaron dos temblores con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.
De acuerdo con el SSN, los sismos fueron de 2.8 y 1.8, respectivamente, al norte de dicha alcaldía, con un minuto de diferencia.
Los movimientos pudieron sentirse en diferentes partes de la Ciudad de México, especialmente en las zonas aledañas, como: Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.
Los usuarios de redes sociales reportaron que sintieron “una sacudida fuerte”, sin embargo, las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco, pues no se encontraron daños en inmuebles ni personas lesionadas.
Cabe destacar que el primer sismo registrado en la Ciudad de México tuvo epicentro en la falla Plateros-Mixcoac, recientemente encontrada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con SkyAlert, el sismo de las 06:42 horas tuvo epicentro en dicha falla, la cual cruza, casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac, al occidente de la Ciudad de México.
¿Qué es la falla Plateros-Mixcoac?
De acuerdo con las investigaciones de la UNAM, la falla de Plateros-Mixcoac es una nueva falla tectónica con una longitud de poco más de un kilómetro, la cual podría estar generando los movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México, registrados entre el 3 de diciembre de 2023 hasta el último registrado, el 14 de febrero.
Sin embargo, la UNAM aún continúa realizando investigaciones, ya que, aunque la identificaron, no han podido definir cuál es su impacto.
ZNR