A 105 días para llegar al nivel mínimo de operación del Sistema Cutzamala, proyectado para el próximo 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento conjunto de sus tres principales presas pasó del 37.7 al 37 por ciento, ya que del 4 al 10 de marzo se realizaron extracciones promedio de 8.92 metros cúbicos por segundo (m³/s), para su entrega al Valle de México; por lo que sin lluvias, sigue descendiendo el nivel más bajo desde 1996.
“En total, el promedio suministrado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México es de 5.816 metros cúbicos por segundo y a la Comisión de Aguas del Estado de México 3.100 m³/s, lo que nos da un total de 8.925 m³/s”, dijo la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
De esa manera, las tres presas del Sistema Cutzamala: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, almacenan actualmente 289.29 Mm³, esto es un déficit del 34.4 por ciento, comparado con el promedio histórico para un 11 de marzo, informó Peraza Camacho.
Si se compara la reducción entre una semana y otra, el almacenamiento de las presas bajó 6 millones de metros cúbicos, debido a las extracciones y la falta de lluvias, ya que la semana pasada, se contaban con 295 millones de metros cúbicos.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria destacó que en la última semana no se registraron lluvias, por lo que la precipitación acumulada mensual es de cero.
Por presas El Bosque pasó del 58.1 por ciento de su nivel de llenado, reportado el martes pasado, a 57.7 por ciento, con un almacenamiento de 116 Mm³; Villa Victoria pasó de 30.5 a 29 por ciento y Valle de Bravo disminuyó de 30.6 por ciento a 29.7 por ciento, con 117 Mm³.
Lluvias son la alternativa, pero no serán suficientes
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre la situación crítica que atraviesa el Sistema Cutzamala, pues el récord a la baja del nivel del agua cada semana logra superarse.
El 2024 arrancó con un déficit del orden de 37 por ciento y las autoridades estiman que los niveles continuarán a la baja por la lejanía de la época de lluvias.
ZNR