La empresa sueca SKF inauguró su segunda planta en Nuevo León y la quinta en el país, con una inversión que asciende a 70 millones de dólares, siendo la inversión más grande que ha realizado la compañía en México.
La factoría fabricará rodamientos para autos eléctricos y comerciales, así como otros usos de índole industrial y agrícola, dicha inversión responde a la gran demanda que se está dando por los autos eléctricos en la región de Norteamérica y a la ola de nearshoring.
Kerstin Enochsson, presidenta de la división global automotriz de la empresa detalló que la intención es invertir más para poderse expandir, la fuerza laboral que se ha contratado para la primera etapa es de alrededor de 600 empleados, pero después se estarán contratando la misma cantidad para sumar mil 200 empleos en los próximos dos a tres años.
“Para el próximo año estaremos produciendo 20 millones de rodamientos y en los siguientes años esta cantidad crecerá entre cuatro a cinco veces. La producción en su mayoría se enviará a Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá)”, añadió.
Además, mencionó que con esta planta viene su proveeduría de Asia, Europa y de Estados Unidos.
Ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León y en una extensión de 46 mil metros cuadrados, la producción irá para la región de Norteamérica.
John R. Schmidt, presidente industrial para la región Américas, señaló que esta planta responde al nearshoring.
“Se trata de crear una regionalización de nuestra cadena de suministro”, agregó.
Se trata del proyecto más ambicioso de la compañía en toda la región, la factoría está diseñada para reforzar el posicionamiento en el sector automotriz de la empresa, especialmente en los segmentos de vehículos comerciales y eléctricos.
En esta planta se desarrollarán y fabricarán rodamientos rígidos de bolas para fabricantes de automóviles norteamericanos, así como rodamientos de rodillos cónicos para clientes industriales, por ejemplo, en el mercado agrícola y aplicaciones de vehículos comerciales.
“La compañía ha estado presente en México por más de 100 años, tenemos un largo camino recorrido. Invertir en capacidades de ingeniería y fabricación en una zona estratégica y creciente como Monterrey nos permitirá ser más fuertes y más flexibles, y además aumentará nuestra competitividad en América”, agregó el directivo.
Por su parte, Joakim Landholm - Senior vicepresident Group Operations & Chief sustainability Officer, comentó que previo a la decisión de edificar esta planta se analizaron otros lugares, pero les resultó atractivo el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
“El por qué, principalmente por el acceso a la mano de obra, la proximidad a los Estados Unidos, la disponibilidad de terrenos, el clúster industrial que está creciendo en torno a esta área”.
La planta se destaca por ser la inversión más grande de la compañía en México, convirtiéndose así en un pilar clave para el desarrollo industrial en Latinoamérica.
Dentro de los servicios que la firma ofrece se encuentran ingeniería de aplicación, de gestión de activos, mantenimiento mecánico y reacondicionamiento.
“En lo que va de este gobierno se han conformado 45 proyectos del sector automotriz, que corroboran el liderazgo de Nuevo León en este rubro”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.
En lo que va de este gobierno (octubre de 2021 a septiembre de este año), se han confirmado 176 proyectos de inversión, que representan 27 mil 147 millones de dólares y 110 mil 498 empleos potenciales.
jvl