SEP Puebla. SNTE 23 señala a la dependencia por nepotismo y tráfico de influencias

Ida Gabriela Hernández García es la acusada por parte del sindicato por permitir este tipo de irregularidades.

Posicionamiento del SNTE / Jaime Zambrano
Puebla /

Integrantes de la Sección 23 del SNTE acusaron a la titular de la Subsecretaría de Educación Pública de Puebla, Ida Gabriela Hernández García por permitir el nepotismo y el tráfico de influencias, situación que afecta a los procesos educativos, organizativos y laborales.

Fueron miembros de la Comisión Negociadora para la Resolución de Conflictos de Instituciones Formadores de Docentes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes denunciaron una actuación con irregularidades, nepotismo y tráfico de influencias por parte de Ida Gabriela Hernández García, titular de la Subsecretaría de Educación Superior en el estado de Puebla.


A través de una carta dirigida a la opinión pública y a los integrantes del gremio, la comisión de la sección de trabajadores de la educación reveló que los procesos educativos, organizativos y laborales de las escuelas Normales Federalizadas y de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Estado de Puebla, están siendo perjudicados por las actuaciones de la funcionaria pública.

“La subsecretaria presume de gran preparación, conocimiento y experiencia de las instituciones formadoras de docentes, además de pregonar gran vocación de servicio social, cuando en sus acciones evidencía todo lo contrario. Dicha funcionaria fue designada no por méritos propios, sino por una recomendación política”, destaca el documento.

Al mismo tiempo, los integrantes de la comisión de la sección 23 del SNTE dieron a conocer que la funcionaria remueve a los directivos de sus cargos para dar una demostración de poder, situación que complica los procesos educativos en la formación de los docentes.

“Tal es el caso de la Doctora Tamara Galindo García y el maestro Jesús Alberto Gil Andrade, directora de la Unidad 212 de la UPN y coordinador de la Subsede de Ciudad Serdán de la Unidad 213 de la UPN, respectivamente”.

Al respecto los quejosos expusieron lo siguiente:

“Cabe mencionar que, para obtener la renuncia de los compañeros directivos, la subsecretaria ejerció coacción más de ocho horas, haciendo gala de autoritarismo, privó ilegalmente de la libertad, comunicación e impidió saciar sus necesidades básicas”, añade el posicionamiento.

Los docentes del gremio magisterial denunciaron que la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP en Puebla se mantiene sin brindar apoyo a las Unidades de la UPN en el Estado y se mantienen sin ser entregadas 42 claves vacantes para trabajadores de la educación, situación que es necesaria para mejorar el funcionamiento de los planteles.


De la misma forma, los integrantes de la sección 23 del SNTE en Puebla manifestaron que las Escuelas Normales presentan un cuadro de necesidades y continúan 11 claves docentes sin ser otorgadas para el fortalecimiento académico.

“La Subsecretaría de Educación Superior, no ha cumplido con la emisión de las convocatorias 2021 y 2022 de año sabático para docentes homologados transferidos, transgrediendo los artículos Séptimo y Décimo de los reglamentos citados, afectando a los trabajadores que ostentan dicho derecho. También ha frenado la emisión de basificaciones, lo cual es un derecho que por ley tiene el trabajador”, añade el posicionamiento.

Ante las irregularidades, los docentes de la sección 23 del SNTE en Puebla exigieron respeto irrestricto a las condiciones laborales de los trabajadores; no tomar decisiones apresuradas e ilegales que violenten derechos humanos; solución inmediata a toda la problemática que aqueja a las Normales Federalizadas y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla; y evitar todo tipo de represalia, que se pudiese dar en contra de cualquier trabajador de la educación.

Ante la publicación del documento, MULTIMEDIOS solicitó una postura a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que dio a conocer que analizará la situación para brindar una respuesta.

ERV


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