El gimnasio de box Gertrudis Sánchez, ubicado al interior del deportivo del mismo nombre, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue devorado por un socavón de 10 metros de profundidad, mismo que se formó en el piso.
En entrevista para TELEDIARIO, la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, indicó que el socavón se encuentra ubicado en el deportivo Gertrudis Sánchez, ubicado cerca de la intersección de las calles Norte 94 y Oriente 119, alcaldía Gustavo A. Madero.
- Comunidad
Ahí, explicó la funcionaria, cerca de las 06:00 horas del sábado 29 de julio, los guardias de seguridad escucharon el estruendo del derrumbe de la losa del gimnasio, el cual estuvo ocasionado por la apertura del suelo. Sin embargo, Urzúa descartó que haya personas heridas por el hecho.
“Esto ocurrió, aproximadamente, a las seis de la mañana del sábado 29 de julio. Los guardias que estaban ahí custodiando el gimnasio, afortunadamente no había nadie en el gimnasio, escucharon el ruido que generó el derrumbe de la losa al interior del gimnasio”, dijo.
¿Por qué se formó el socavón en el gimnasio de la GAM?
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el socavón se formó por una fuga de un metro en la tubería de aguas negras, misma que pasa por debajo del gimnasio.
“Por debajo del gimnasio de box, efectivamente pasan tuberías de drenaje y el detonante que generó este socavón fue una fuga en el drenaje (...) El socavón se formó derivado a una fuga de una línea de drenaje, que tiene más o menos un metro de diámetro y se encuentra sobre el eje conector de aguas negras”.
Urzúa destacó que la fractura en la tubería pudo haber sido ocasionado por las fallas en el suelo de la zona norte de la Ciudad de México. Esto debido a los sismos y a que las tuberías fueron construidas antes que los asentamientos humanos.
“El flujo del agua va de norte a sur. El punto del colapso se encauza nuevamente dentro del conector y debido a la cantidad que se ha extendido de terreno, este se encuentra obstruyendo el flujo del agua y propicia un incremento de más en la altura del agua, en el tirante del agua, como nosotros decimos”.
¿Cuánto mide el socavón de la GAM?
Según Protección Civil de la Ciudad de México, el socavón que se formó en el suelo del gimnasio en la Gustavo A. Madero mide 12 metros de largo, seis metros de ancho y 10 de profundidad.
Descartan riesgo a vecinos por socavón en la GAM
La titular de Protección Civil destacó que el socavón se encuentra siendo analizado por personal del Sistema de Aguas (Sacmex). Sin embargo, Myriam Arzúa descartó que exista peligro o riesgo para los habitantes de la zona por el socavón.
Adicionalmente, recordó que la zona se encuentra asegurada por las autoridades, pues se busca evitar que fuera o al interior del gimnasio se generen vibraciones que dañen más al suelo. Actualmente, Protección Civil recomienda demoler el lugar en su totalidad.
“Detectamos algunas fracturas que había en el muro que colindaba en la calle Norte 94 y estuvimos observando alguna fuga en los accesorios de instalación hidráulica que hay alrededor del gimnasio. En este caso no tuvimos afectación a personas y las personas que viven alrededor de todo esto no van a ser afectadas, no están en riesgo”.
KT