El secretario de Transporte en Jalisco, Diego Monraz, indicó que después de que se generó el socavón en la avenida López Mateos, a la altura de Zapopan, los carriles serán habilitados para el uso de transporte público, mientras que los vehículos particulares seguirán siendo desviados hacia las rutas alternas.
Diego Monraz detalló que el carril podrá ser transitado en doble sentido solamente por el transporte público, así que instó a la ciudadanía que tiene coches particulares que eviten pasar por la zona.
“Todo el día de hoy a partir de que nos liberen este lateral que estamos viendo de sete lado derecho va a ser de doble flujo tanto de entrada como de salida, de un solo carril dándole prioridad al transporte público, va a hacer el transporte público el que va a circular por aquí, por lo tanto, se hace un atento llamado a automovilistas de vehículos privados y particulares que sigan tomando las rutas alternas”, comentó.
Las rutas alternas son las avenidas Mariano Otero, Vallarta hacia el Poniente y hacia el lado Oriente por la Av. Colón. Y es que Monraz destacó la importancia de las casi 100 mil personas que se trasladan todos los días desde el sur.
“Por aquí van a regresar 80 mil personas por la tarde, necesitamos que llegue hasta el sur de la ciudad, Tlaquepaque, Tlajomulco, que son colindantes con Zapopan y van a hacer la vía B-03, la ruta López Mateos que ya conocen, la que va a circular por esta calle, por este lateral de López Mateos todavía la vía 2 y las demás rutas siguen tomando por el trébol que alcanza a llegar hasta el oriente y retornan en la grapa del retorno de enfrente del ITESO y de la UVM y por ahí toman avenida del ITESO para habilitar este par de kilómetros donde está la afectación del socavón”, explicó.
Se va a realizar un estudio para ver si es conveniente que vehículos particulares y privados circulen sobre López Mateos.
“Los carriles que van a estar circulando provisionalmente son prioridad para transporte público, no tiene caso que los particulares se acerquen porque van a hacer más tiempo por aquí que por las rutas alternas, transporte público al traer un derrotero troncal sobre López Mateos va a tener prioridad, ya dimensionaremos el día de mañana cómo está el impacto para un tercer carril más, que va a ser el siguiente a la lateral exactamente nuestras espaldas”, dijo.
El transporte pesado y tráileres serán desviados hacia otras avenidas para que sigan hacia sus destinos y no ingresen a la Av. López Mateos.
“Estamos avisando a través de la Canacar y la Cámara de Transporte de Carga que nos ayudan a mandar los tráileres tanto por avenida Vallarta tanto como por Avenida Colón, esta es la entrada más importante del tráiler de la ciudad por el puerto de Manzanillo y por eso agradecemos la comprensión para que el transporte de carga que tenga que entrar los siguientes días aquí el área metropolitana de Guadalajara lo haga por estos días”, mencionó.
Se espera que los trabajos terminen en un tiempo máximo de 10 días, por lo que estarán en labores de día y de noche.
AA