El director de Atención a Socios de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Adolfo Tapia Aliaga, destacó la importancia de los derechos de autor, de la labor de los editores y de las sociedades de gestión colectiva, al tiempo que aclaró que no cobran por afiliarse la institución.
Durante un recorrido y charla por la exposición 'El Arte de la Canción' presentada por la Colección Milenio Arte, Adolfo Tapia Aliaga, pide a creadores no dejarse engañar.
En ese sentido, recalcó que la Sociedad de Autores y Compositores de México no cobra “un centavo” por afiliar a nadie, por lo que pidió a los creadores no dejarse engañar en ese aspecto.
“No cuesta un centavo afiliarse a nuestra institución, no cobramos ningún tipo de cuota anual, si tu obra gesta nosotros cobramos nuestra parte administrativa y te pagamos, si no gesta, está ahí estática; no se dejen engañar, nosotros no cobramos un peso por afiliar a ningún compositor”.
Por otra parte, la directora general de Turismo es Cultura de Monterrey, Silvia Nancy García Treviño, aprovechó el evento para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar, hasta el 2 de diciembre, de la exposición 'El Arte de la Canción' en el Museo Metropolitano de Monterrey.
“La realidad es que para el gobierno de Monterrey es que traemos muchas ganas de traer todo el arte y toda la cultura pero además impulsarla, darle seguimiento y no dejarla dormida".
“Tenemos una exposición maravillosa, pero maravillosa, que aprovecho para decirle a toda la gente que venga, la cédula completa de cada obra de la exposición nos transporta a fechas y demás detalles que se nos pone chinita la piel”.
En entrevista para TELEDIARIO, Tapia Aliaga, sobre los derechos de autor, dijo que la gente tiene muy poca información, siendo que son básicos para todos sentidos, al ser, de inicio, un derecho humano.
“Todos los creadores en algún momento tienen derecho a la protección y a la remuneración de su obra, desafortunadamente en prácticamente todo el país, y en todo el mundo, son pocas las instituciones que se dan a la labor de ir y dar información".
“Nosotros lo hemos hecho desde hace 12 años que se gestó la dirección de Atención a Socios, cuando el licenciado Roberto Cantoral Zucchi, que es nuestro director general, tuvo la brillante idea de generar un departamento donde nosotros pudiéramos informar y atender a los autores de cómo proteger sus obras, cómo se gestan las regalías que generan las obras, cuáles son las funciones de los editores de música, y cuáles son las funciones reales de nosotros".
Además, explicó que los editores son indispensables porque son intermediarios entre autores y la gente.
“El editor es indispensable, porque es un intermediario entre los autores y la gente que elige los repertorios para le explotación comercial de las obras, la labor de explotación y de promoción no la hacemos nosotros".
“Nuestra función es la de recaudar y distribuir la comunicación pública, qué nos distingue, el servicio y la atención, pero los editores tienen una labor primordial”, dijo".
Las sociedades de gestión colectiva cumplen una función administrativa vital para el artista.
“¿Para qué sirven las sociedades de gestión colectiva? Para mucho, porque ningún humano es posible que tenga la capacidad administrativa de ir a cobrar sus regalías en una estación de radio, en un concierto, en una plataforma digital, etcétera".
“Y la labor que realizan las sociedades de gestión colectiva es esa, ir y recaudar toda esta distribución y pagarla, entonces yo invito a toda la gente que cuando tenga dudas se acerque a la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México”.
Sociedad de Autores y Compositores y El Arte de la Canción es "un gran tesoro"
Sobre la exposición El Arte de la Canción y la sinergia entre la Sociedad de Autores y Compositores de México y Milenio, el resultado fue una gran labor de ambas partes con un resultado que es un gran tesoro, expresó Adolfo Tapia Aliaga.
“Milenio tuvo la gran idea de acercarse a la institución en su momento, y se hizo una gran labor, una gran curaduría por nuestra parte, y también por la parte de Milenio, en especial de Avelina Lésper, para elegir a los artistas".
“Yo invito a la gente a que venga a verla, créanme, es un gran tesoro, y no nada más está la exposición de los cuadros sino que cuenta con un pequeño museo con piezas personales de compositores muy famosos, pueden encontrar incluso el saco, camisa y pantalón que usó don Armando Manzanero cuando recibió su Grammy honorífico en vida, ojalá nos hagan el honor de venir a verlas”.
El delegado de la Sociedad de Autores y Compositores en Nuevo León, Héctor del Real, destacó que la Sociedad es una estructura que emana del estado para representar a los creadores y tomar decisiones.
“La Sociedad de Autores y Compositores es una representación que el gobierno federal le da a los autores, es una legitimación jurídica para que la Sociedad pueda representar a los autores".
“Y pueda unificar criterios, tomar decisiones, para poder defender a sus socios, cobrar y repartir, es una estructura que emana del estado y que ha tenido éxito”.
.