Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó exhortar a la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León para que permitan la visita íntima a Personas Privadas de su Libertad de la comunidad LGBTTTIQ+, sin la necesidad de comprobar relación conyugal.
En sesión ordinaria de Pleno, Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano, dijo que en el estado persiste el concepto de Visita Conyugal, lo que implica la necesidad de comprobar mediante acta de matrimonio la relación filial con la pareja, evidenciando la armonización jurídica con la legislación federal, y por otro, una imposición administrativa que adiciona trámites y burocracia para quienes solicitan visitas íntimas.
“Claro que es importante cumplir con los requisitos establecidos para efectuar las visitas intimas, desde la evaluación al historial del interno que lo solicita hasta lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva como lo son: Estudios Médicos V.D.R.L, VIH, hepatitis B, hepatitis C y Papanicolaou".
"Lo que solicitamos mediante este Punto de Acuerdo es que el comprobante de matrimonio no sea un documento determinante para que el comité técnico de admisión autorice o niegue la viabilidad de la Visita Íntima”, dijo.
Benítez dijo que “La gente no se muere por no tener sexo, pero sí por no tener amor", por lo que recordó que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS publicó un reportaje sobre las carencias que tiene la Zona Rosa del Penal de Apodaca 1.
Por su parte, Jessica Martínez, Coordinadora de Morena, dijo que visitó el Penal Femenil la semana pasada y constató que las mujeres lesbianas no reciben visita conyugal.
“Esto es muy importante para que nosotras como legisladores y legisladores apoyemos para que tengan los mismos derechos todas las personas. El pasado viernes también fui al centro pero femenil y entonces ahí me di cuenta que sí pueden recibir visitas las personas heterosexuales, pero no si nos damos cuenta que en el caso de las personas de la diversidad hay un poco más de diferente criterio”, indicó.
Zona LGBT+ en Penal de Apodaca
La Diabla, La Colombiana, El Teca Martínez y La Cantante, son cuatro de las 20 personas LGBT+ que se encuentran recluidas en la llamada Zona Rosa del penal 1 de Apodaca.
Acusadas de delito delitos como robo o violación, todas ellas purgan su condena o esperan juicio entre las risas, tejiendo muñecas o haciendo “travestismo imaginativo”.
Los miembros de este grupo fue psicológicamente identificado como gays, bisexuales o sin género, pertenecientes a una comunidad que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 del Inegi, va creciendo en Nuevo León.
rcm