Dentro de los días del 11 al 14 de diciembre, la segunda tormenta invernal de la temporada recorrerá el norte de México, por lo que se tendrán días fríos, viento con rachas fuertes y posibles tolvaneras en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el lunes 12 de diciembre que la segunda tormenta invernal se ubicará en el noroeste de México, al tiempo que el frente frío número 16 se desplazará sobre el norte del país; en conjunto, los sistemas originarán una reducción de temperaturas e intensas rachas de viento con posibles tolvaneras.
Las rachas de viento podrán marcar de 100 a 120 kilómetros por hora en Chihuahua; 80 a 100 kilómetros por hora en Sonora y Durango; así como de 60 a 80 kilómetros por hora en Baja California.
Además, desarrollarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Baja California Sur, en donde también existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve, sobre todo en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Para el martes 13 de diciembre, la segunda tormenta invernal y el actual sistema frontal van a extenderse por el norte y, poco a poco, se integrarán en el noreste del territorio nacional.
Estos sistemas mantendrán el ambiente muy frío a gélido durante la mañana con heladas en zonas montañosas del norte y noroeste del país y rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango; 60 a 80 kilómetros por hora en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, con la posible formación de tolvaneras en las entidades mencionadas.
Este día, continuarán las condiciones para la presencia de lluvias aisladas sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
¿Cuándo dejará de afectar la segunda tormenta invernal?
El miércoles 14 de diciembre, el SMN prevé que la segunda tormenta invernal se trasladará a Texas, Estados Unidos, por lo que a partir de esta fecha dejará de afectar en México, sin embargo, el frente frío 16 recorrerá el noreste y oriente de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales fuertes en sierras de Puebla y Veracruz.
La masa de aire frío que impulsa al frente propiciará descenso de temperatura y bancos de niebla en el noreste y oriente de la República Mexicana, asimismo se prevé evento de 'Norte' fuerte con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.