A través de redes sociales se difundió un video en el que se observa a una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) jalonear a una menor que intenta defender a su padre, quien minutos antes fue detenido por circular en su motocicleta en el carril de contraflujo en la esquina de la calle Querétaro y Orizaba de la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
Además de la agresión contra la menor y la nula respuesta de tres policías que observan la acción, en el video se ve al menos cinco policías someter a un hombre en el piso y a otra mujer, mientras otra niña, hija del detenido, se aferra a su padre para evitar que se lo lleven.
SSC da su postura sobre el presunto abuso de autoridad
Tres estos hechos, la SSC emitió un comunicado en el que dio a conocer su postura sobre cómo sucedieron los hechos.
Señaló que la tarde del martes 1 de marzo, en la calle Orizaba y su esquina con la calle Coahuila, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, un policía le marcó el alto al tripulante de una motocicleta debido a que circulaba sin placas de circulación y permiso provisional, por lo que se le indicó que tenía que ser llevado a un depósito vehicular, por lo que empezaron a caminar.
Al llegar a la esquina de la calle Querétaro el ciudadano descendió de la motocicleta y comenzó a pedir apoyo de los transeúntes y posteriormente comenzó a agredir a los uniformados que se acercaron al sitio debido a que la circulación estaba bloqueada.
Posteriormente, al punto llegaron la esposa e hijas del sujeto quienes lo rodearon para evitar que se continuara con su traslado, lo que generó una discusión y jaloneos con la gente que transitaba por la zona.
Luego de controlar la situación, el hombre, que fue acompañado por sus familiares, fue llevado en un vehículo oficial, ante el Juez Cívico.
Harfuch ordena investigar supuesto abuso de policías en CdMx
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, dijo que respecto al video que sobre un posible abuso policial, la Unidad de Asuntos Internos ya está realizando las entrevistas correspondientes para checar si hubo algún tipo de abuso de autoridad.
"Respecto al video que circula en redes sociales sobre posible abuso policial, se informa que la Unidad de Asuntos Internos ya está realizando las entrevistas correspondientes para checar si hubo algún tipo de abuso de autoridad mismo que no será tolerado jamás en esta institución", publicó Harfuch.
PGG