En los primeros cinco meses de 2022, y la primera semana de junio, se han registrado 56 asaltos en el estado de Puebla, y de continuar con la tendencia este año podría convertirse en el año con más asaltos a cuentahabiente en la presente administración, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario reveló que de agosto a diciembre de 2019 se reportaron 65 asaltos, en 2020 se registró un total de 69 incidencias, y en 2021 ocurrieron 77 asaltos; principalmente en la ciudad de Puebla, pero también municipios como Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, en los que se roban grandes cantidades de dinero mediante el uso de la violencia y hasta de armas de fuego.
"Al hacer un análisis de esta incidencia delictiva, podemos advertir el incremento que se tiene... por eso el llamado de atención para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y las distintas instituciones bancarias poder atender y prevenir este tipo de conductas".
En su intervención, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidió el apoyo de los bancos para facilitar la investigación de asaltos a cuentahabientes o contra las propias sucursales, ya que en algunos casos niegan el acceso a las cámaras de videovigilancia para identificar a los ladrones y tardan en presentar la denuncia correspondiente.
La titular de la Secretaría de Economía (SE) estatal, Olivia Salomón Vibaldo, entre los 217 municipios de Puebla hay mil 140 sucursales bancarias que generan 9 mil 150 empleos directos, con una producción bruta de 4 mil 803 millones de pesos y un crecimiento del 4.1 por ciento pese a la pandemia de covid-19.
AGA