Autoridades penales del Centro de Justicia Penal condenaron a 27 años de prisión a Gerardo ‘N’, ex subdirector de la escuela Urbano Flores, luego de encontrarlo culpable del delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por cometerse con abuso de confianza por las circunstancias que le proporcionaba su empleo, con violencia física y psicológica, y por haberse cometido en un centro educativo en Saltillo.
Debido a la pena, de inmediato se le dictó prisión preventiva justificada hasta este miércoles que se lea e individualice la pena condenatoria a las 9:30 de la mañana.
En la audiencia de individualización de pena estarán testigos y especialistas en psicología para acreditar la afectación del daño en la víctima, misma que ya mostró tendencias a autolesionarse y ha sufrido retroceso en su recuperación emocional, luego de que su agresor logró el arraigo domiciliario mientras avanzaba la investigación.
Realizan velada para pedir justicia
Apenas la noche del domingo, familiares y amigos realizaron una velada para recordar la memoria de Valentina en el árbol favorito de las niñas al exterior de dicha escuela a manera de fortalecer la petición de Justicia desde que se dieron a conocer estos casos.
La madre de Valentina, Araceli Arzola, dio un mensaje a quienes asistieron y respaldaron dicha velada en el árbol favorito de Valentina y su mejor amiga, donde muchas veces jugaron y esperaron a sus madres de familia cuando salían del plantel educativo.
“El motivo de esta reunión y de prender la vela es para darle luz al camino de mi pequeña Valentina y para esperar que sea favorable, que se les haga justicia a las niñas abusadas en esta primaria que está a nuestras espaldas. Es y ha sido una lucha incansable para las dos mamás que hemos trabajado en esto, les agradezco todo el apoyo que nos han dado”, dijo Araceli, madre de Valentina.
Araceli comentó que fue debajo de ese árbol durante cinco años que Valentina y su mejor amiga jugaban, incluso en los comentarios de los asistentes se llegó a escuchar que era su lugar seguro.
¿Qué le pasó a Valentina?
Valentina fue una niña presuntamente abusada por el ex subdirector del plantel en donde estudiaba, y tras el lamentable hecho, ésta decidió quitarse la vida ante la grave injusticia que se había cometido en contra de ella.
Tras realizar labores de investigación alrededor del fallecimiento de la menor de 11 años en 2022, la cual cursaba el quinto grado en la primaria Urbano Flores, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención del subdirector del plantel educativo, que enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual.
El subdirector identificado como Gerardo ‘N’, fue detenido tras una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), a través de un comunicado.
Con información de Redacción...
JVS