El presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, presentó una propuesta innovadora para mitigar el impacto de un aumento en las tarifas del transporte público. Se trata de un "esquema híbrido" o subsidio combinado, que involucra la colaboración tanto del gobierno municipal como del estatal para proteger la economía de los usuarios.
Villaseñor aseguró que esta iniciativa ya fue entregada a las autoridades competentes y destacó que el gremio de concesionarios está dispuesto a dialogar en la Comisión Mixta Tarifaria para encontrar soluciones. Según el representante, el objetivo principal es equilibrar los costos de operación del sistema con la capacidad de pago de los ciudadanos, evitando una carga económica excesiva.
Según explicó, la propuesta busca equilibrar las necesidades económicas del sistema de transporte con la capacidad de pago de los usuarios, evitando así una carga excesiva para la población que utiliza este servicio esencial.
“(Un subsidio combinado) por parte de la autoridad estatal o un subsidio por parte del municipio o de plano los dos le pueden entrar al subsidio, que efectivamente nosotros no estamos de acuerdo en incrementar la tarifa y quiero dejarlo bien claro: no estamos de acuerdo”, señaló.
Indicó que, ya autorizada la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria, los integrantes de esta misma deberán revisar las alzas en los precios del diésel, la mano de obra y de las refacciones de las unidades del transporte público y que han impactado en los costos de operación para los concesionarios.
“Nos pega mucho la mano de obra, a nosotros nos pega por los costos, en primer lugar, es el combustible, en segundo lugar, la mano de obra y en tercero la compra de autobuses y en este tercer (aspecto) ven el incremento del dólar, lamentablemente las unidades del transporte público se compran en dólares, las refacciones se compran en dólares, esto nos pega al 70 por ciento de los insumos del transporte público”, explicó.
Comentó que el esquema de subsidio también podría ser fluctuante o indexada para que, si el valor del dólar frente al peso mexicano aumenta entonces la tarifa del transporte público aumente o si el tipo de cambio disminuye, entonces el costo del acceso al servicio del transporte de ruta en la ciudad baje.
Dijo que cuando comiencen las reuniones de la Comisión Mixta Tarifaria, los concesionarios del transporte público explicarán con detalle los impactos en la operación de este servicio y que se solucionaría con un aumento a la tarifa o bien, que las autoridades gubernamentales puedan subsidiar el mismo para evitar que los usuarios tengan que pagar más.
El presidente de los Transportistas Coordinados de León dio a conocer que el último subsidio otorgado por las autoridades municipales fue de 95 millones de pesos y dicha cantidad sirvió para la compra de 38 nuevas unidades nuevas de los 144 que fueron renovados.
Por último, enfatizó que tocará a los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria si se aumenta el costo de la tarifa en el mencionado servicio de movilidad y a las autoridades si crecen o no la cantidad otorgada para subsidio para que esto no tenga impacto en los bolsillos de los usuarios.