Seguramente alguna vez has visto a un naranjita recorriendo y limpiando diferentes calles de la ciudad de Puebla y te has preguntado cuál es el sueldo que percibe el personal que trabaja en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
La labor que realizan es bastante compleja, considerando que existen muchas personas que acostumbran a tirar basura u otro tipo de deshechos en la vía pública, por lo tanto, requieren de un sueldo competente, además de prestaciones para retribuir su trabajo.
Es por eso que aquí en TELEDIARIO te informaremos sobre el sueldo que percibe el personal de limpia que pertenece al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con información otorgada por el mismo personal se sabe que los naranjitas tienen un salario de 3 mil 666 pesos a la quincena, pero este se compensa con otras prestaciones de ley y bonos por sus servicios.
Sin embargo, el pasado 30 de enero, el Ayuntamiento de Puebla aprobó un incremento directo al salario del cuatro por ciento, esto quiere decir que recibirán 149 pesos adicionales.
Esta noticia se dio luego de que el gobierno municipal y el sindicato Ignacio Zaragoza que representa a trabajadores de limpia firmaron el convenio para este incremento que beneficiará a los trabajadores de base para que tengan mejores condiciones de vida con la modificación de su sueldo.
¿Cuáles son las actividades que realizan los ‘naranjitas’ en Puebla?
Dentro de las actividades que realiza el personal de limpia es barrer las vialidades de la capital poblana, como son las principales y secundarias, por ello, las dividen en cuadrantes, toda vez que se divide en barrido manual y mecánico en un horario matutino y vespertino.
En el caso del barrido manual son las personas que limpian las calles y cuentan con un bote, recogedor y escoba, además hacen labor en los parques, jardínes, eventos, puntos agendados en conjunto con servicios públicos.
La actividad del trabajador del área de barrido mecánico es recolectar la hojarasca y residuos que recolecta el personal de manual y ellos, hacen su labor en los camiones cuna o de volteo.
Gracias al personal la ciudad se encuentra limpia, sin embargo, no todos los ciudadanos valoran su actividad, pues algunas son agredidas por automovilistas cuando realizan su labor.
Aunque parezca que el trabajo sólo consiste en mantener limpia la ciudad, la verdad es que los naranjitas trabajan por vialidades peligrosas como la calzada Zaragoza, por las rutas del transporte público que circulan por la zona, así como los bulevares norte, Defensores de la República, Valsequillo, entre otros.
“Naranjitas” construyen un patrimonio mientras limpian la ciudad de Puebla
El personal de limpia en Puebla no sólo ve esta labor cómo un beneficio para todos los habitantes, sino que además este trabajo se ha convertido en su principal fuente de ingresos para poder construir un patrimonio.
Es importante recordar que Gabriela Rodríguez concedió una entrevista Multimedios, en la cual señaló que se desempeña como "naranjita" desde hace 10 años y destacó que este trabajo es su pasión y le ha dado todo como es el obtener su vivienda, siendo un patrimonio para su retiro, por lo que, enfatizó que está orgullosa de dedicarse a limpiar las calles, bulevares y vialidades de la ciudad de Puebla.
Agregó que desde que ingresó al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), ha tenido la oportunidad de mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños.
ERV