Durango se encuentra por encima de la media nacional en el tema de personas que deciden quitarse la vida dado que se encuentra en 9.1 por cada 100 mil habitantes, dijo Gabriela Vazquez Chacón.
“Durango está muy por encima de la media nacional en suicidios: mientras que en el país se quitan la vida 6.8 personas por cada 100 mil habitantes, en Durango son 9.1".
La entrevistada comentó que es necesario el cambiar la narrativa de cómo se percibe la enfermedad para que la sociedad en su conjunto atienda este tema.
Indicó que es necesario que en todo el territorio estatal se cuente con centro de atención para esta situación por medio de los ayuntamientos.
Sostuvo que cada año mueren alrededor de 9 mil personas en todo el país porque decidieron quitarse la vida; de ellos, el 80 por ciento son hombres, son a quienes afecta más esta situación. Además que lo peor es que son los jóvenes quienes cada vez más toman esta terrible decisión. (Más del 50 por ciento de los suicidas son menores de 40 años).
Explicó que en los últimos 10 años la tasa de suicidio en Durango y en todo México ha ido en aumento.
"Como siempre lo he dicho, necesitamos tomarnos esto en serio y tener la voluntad de hacer algo al respecto".
Dijo que de entrada, con más psicólogos en los Centros de Salud para que toda la población pueda acceder a la atención psicológica y también en las escuelas.
"Es algo que hemos venido repitiendo porque es lo que señalan los expertos y si queremos reducir el número de suicidios, tenemos que empezar por aquí, no hay más... Pero también en casa, necesitamos aprender a detectar señales, a mejorar la comunicación a generar entornos de confianza”.
Necesario cambiar de narrativa, psiquiatra de Durango
Nayeli Ortiz, psiquiatra en Durango, dijo que por medio del Instituto Estatal de Salud Mental, se busca el cambiar la narrativa de la salud mental, dado que es necesario el erradicar los estigmas que hay para las personas que pasan por algún problema emocional o psiquiátrico.
La entrevistada comentó el hacer que se reconozcan los síntomas de la enfermedad como oportunidades de acción son importantes, dado que lo mejor es la forma en la que se puede comenzar con la mejora de los pacientes.
DR