Durante este periodo vacacional, personal de la dirección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato ha realizado 52 visitas de verificación en diferentes centros acuáticos de la entidad.
De acuerdo con lo informado, el despliegue operativo comenzó desde el pasado 21 de febrero y se prevé concluya el próximo 21 de abril de este año; se trata de un operativo especial de supervisión de centros recreativos con albercas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato manifestó que el objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios al tener contacto con agua de alberca al hacer visitas a este tipo de lugares.
“Con la finalidad de contribuir a disminuir factores de riesgo a la salud de los usuarios de albercas, por condiciones físico sanitarias y de calidad del agua”, lo anterior fue informado por el secretario estatal de salud, Daniel Díaz Martínez.
Se precisó que se han realizado 52 visitas de verificación sanitaria, con 12 muestras para análisis de amebas de vida libre y 21 muestras para análisis de organismos coliformes fecales.
Informó que, de acuerdo a los reportes de resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la totalidad de las muestras resultaron ausente a la determinación de ameba de vida libre.
Las amebas de vida libre son numerosas y se encuentran en la naturaleza, en medios como: agua, suelos y vegetación.
Tienen importancia en salud pública, pues son oportunistas y afectan al hombre (enfermedad de los nadadores); asimismo, para la determinación de organismos coliformes fecales 16 muestran resultaron dentro de Norma y 5 muestras se encuentran en proceso de análisis por el mismo laboratorio estatal.
Para este periodo vacacional, la Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda a la población que acuda a estos centros acuáticos a ubicar el sitio de atención a primeros auxilios y personal salvavidas; evitar el ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de las albercas; no ingresar a la alberca inmediatamente después de ingerir alimentos.
A las recomendaciones se suma el no exponerse por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar; usa sandalias en el área de albercas y regaderas; vigilar a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca; y acatar el reglamento que los centros recreativos indican a los usuarios, para el uso de las albercas.
PCQG