Luego de realizar verificaciones sanitarias en farmacias de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), suspendieron 138 establecimientos de este giro debido a que presentaron irregularidades en su operación.
Las autoridades capitalinas realizaron inspecciones en 2 mil 791 farmacias, en donde además de las suspensiones, se efectuaron 150 aseguramientos, con un total de 701 kilogramos, 2 mil 584 litros y 2 mil 029 piezas de medicinas e insumos para la salud.
¿Por qué suspendieron 138 farmacias en CdMx?
Los principales motivos de suspensión y aseguramiento de productos en las farmacias fueron: medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida; comercialización de medicamentos que son muestras médicas o de origen desconocido en farmacias privadas.
La dependencia informó que también se encontró la venta de insumos importados no autorizados para su venta en el país; falta de Licencia Sanitaria o de Aviso de funcionamiento; y establecimientos dependientes de cualquier otro local o casa habitación.
La Agepsa recordó que realiza actividades de vigilancia y fomento sanitario en las farmacias y boticas que se encuentran en las 16 alcaldías, mediante verificaciones sanitarias, aseguramiento de producto, suspensión de actividades, asesorías y capacitación a propietarios de estos establecimientos, así como también difusión de información importante a la población.
En las visitas de verificación sanitaria, continuó, se llega a identificar inadecuado almacenamiento y conservación de los productos, diagnóstico y surtimiento de medicamentos por parte del personal de las farmacias y boticas que no cuenta con la autorización para hacerlo, comercialización de medicamentos falsificados, contaminados o sin autorización de la Cofepris, lo que puede provocar la falta del efecto terapéutico esperado, intoxicación o daños graves a la salud de las personas que los consumen.
¿Cómo saber si el medicamento está verificado?
La Agepsa emitió las siguientes recomendaciones al comprar medicamentos en la farmacia:
- El medicamento debe estar a la vista del público
- Debe contar con el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, Aviso de Responsable Sanitario y constancias de capacitación del personal
- El establecimiento debe estar siempre limpio y ordenado
- Los medicamentos se deben comprar en farmacias establecidas, no en tianguis, mercados, vía pública u otro establecimiento diferente a una farmacia
- Se debe corroborar que los insumos adquiridos no estén caducados
- El personal de farmacia no debe diagnosticar enfermedades ni prescribir medicamentos
ZNR