El taco árabe representa una mezcla de costumbres provenientes de tierras del otro lado del mundo, hoy con identidad arraigada en Puebla.
Sobre este platillo, diversas historias han surgido para entender su origen, sin embargo, la mayoría atribuyen que fue la familia Galeana, dueños de la taquería Bagdad, quienes introdujeron esta variedad de taco en Puebla. El alimento empezó a tener popularidad en 1928, gracias a la fusión que hizo Zayas Galeana, un hombre migrante de raíces turcas que vino a México huyendo de la Primera Guerra Mundial.
Delgadas láminas de carne apiladas que son cocinadas en un asador vertical, le dan vida al taco árabe, envuelto en pan de harina y con un toque de cebolla, perejil, orégano, tomillo, laurel y comino.
En Puebla existen al menos 300 taquerías, pero para saber si son los mejores debes asegurarte que la carne esté cocida al carbón, y debes fijarte que no te sirvan la grasa del cerdo, sino el filete. Y ahora sí ¡A chuparse los dedos!
Taquería Bagdad
Los tacos Bagdad están en boca de todos y son los de mayor tradición en la ciudad. Llegaron en los años 20, a sus dueños se les agradece su creación y con casi un siglo de existencia, sus clientes son los más leales y cómo no si sus salsas están hechas a mano. Y si te das una vuelta por la sucursal principal del Centro Histórico vas a encontrar una máscara firmada por El Hijo del Santo, el luchador que también se ha deleitado con este manjar.
Ubicación: Avenida 2 Poniente 311 en el Centro Histórico
Taquería La Oriental
Otros tacos por excelencia son los de la taquería La Oriental, también están por cumplir un centenario de legado. Una versión apunta a que el libanés Yerbagues Tabe Mena trajo la receta de este manjar.
En 1933, Yerbagues abrió su taquería La Oriental en la calle 16 de septiembre, pero cambió la carne de oveja por cerdo. Fue así como surgió el negocio que años más tarde se convertiría en la franquicia denominada Antigua Taquería La Oriental.
Ubicación: 16 de Septiembre 105 C en los portales del Centro Histórico
Especial Acuca
Para muchos son de los mejores tacos árabes de Puebla, porque el servicios es excelente al igual que sus precios. Su especialidad son las rajas, pero ve con mucho tiempo porque siempre está lleno.
Ubicación: Bulevar Atlixco número 2109 en la colonia Belisario Domínguez
Taquería El Sultán
Si caminas por la emblemática calle 5 de Mayo el aroma a carne árabe atrapará tus sentidos, y poco te podrás resistir. Son los tacos El Sultán que por décadas han saciado el hambre de muchos poblanos y por qué no, hasta extranjeros. Es una de las mejores opciones para probar unos buenos tacos y lo mejor es que están muy cerca del Zócalo. Y ya que estás ahí, no olvides pedir unos tacos al pastor, que también son su especialidad.
Ubicación: Calle 5 de Mayo número 2 en Centro Histórico
El Gran Tacazo
Abundante carne proveniente de un trompo gigante, así es el Gran Tacazo. Y es que sí, su tamaño es impresionante y los precios son los mejores en relación con la cantidad de alimento. Sus sucursales están por todos lados, así que no dudes en darte una vuelta por alguna de ellas.
Ubicación: Bulevar Hermanos Serdán y 15 de Mayo número 39 en colonia San Rafael Poniente
Y de los tacos árabes emanan otras transformaciones que se han vuelto populares en diversos estados, incluso también en Puebla, como los de pastor, carne asada, de canasta y de carnitas. En fin, en México somo taqueros de corazón.
IGO