Si de botanas se trata en la ciudad de León puedes encontrar todo lo que te imagines, tanto así que los ‘tacos de aire’ son uno de los antojitos más degustados por los leoneses; esta botana más allá de ser una tortilla en forma de taco dorada en aceite, se vuelve un platillo irresistible para el paladar.
Lo más probable es que en León o en la zona del Bajío alguna vez hayas escuchado la frase ‘estos tacos son de aire’, pero en realidad si existen y son una excelente opción para botanear en una fiesta, cualquier reunión o donde te encuentres.
Esta botana o platillo es muy común en la zona del Bajío y se puede preparar muy fácilmente y acompañar casi con cualquier salsa como la pico de gallo.
Su preparación no es muy complicada, solo necesitas una tortilla que pasará por la freidora hasta que su consistencia quede crujiente. La tortilla que se usa para este platillo es generalmente elaborada de maíz.
Es importante destacar que en el interior del taco no lleva nada (de ahí su nombre ‘tacos de aire’), aunque en ocasiones le pueden agregar pollo, papa o carne deshebrada, pero para disfrutar de una botana ideal, no se le pone nada por dentro al taco.
En León, también se acompaña los tacos de aire con las guacamayas (tortas con duro y salsa pico de gallo), aunque muchos prefieren comerlos hasta para acompañar una comida poniéndoles crema, lechuga, jitomate y un poco de salsa al gusto.
En los puestos de guacamayas, es normal ver los ‘tacos de aire’ con crema, jitomate, lechuga, salsa pico de gallo y en algunos lugares le ponen infurtidos. De esta manera, si visitas el Bajío o la ciudad de León no dejes pasar la oportunidad de probar los 'taquitos de aire' y hacer de este platillo una verdadera botana.
SEMY