El TAG es un servicio que se puede obtener mediante distintas empresas como PSE, TeleVía y IAVE, que permite a las personas pagar casetas de forma digital. Los cargos se pueden hacer a través de tarjeta de crédito o débito, así como en establecimientos para que funcione en prepago o hasta en pospago, si se hace a crédito.
A raíz de tener el TAG, se puede ahorrar tiempo en el pago del peaje correspondiente, por lo que el cobro bajo esta modalidad permite cruzar las casetas de manera más cómoda y rápida.
- Internacional
¿Dónde comprar el TAG para casetas?
El TAG se puede conseguir en los módulos de servicio que están distribuidos en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), donde además se puede activar físicamente, así como de forma remota por internet o llamando al 01 800 111 00 88. También se obtienen en tiendas autorizadas como las siguientes.
• Oxxo.
• 7 Eleven.
• Sanborns.
• GOmart.
• Office Depot.
• RadioShack.
• SuperQ.
• Pits.
• Asturiano.
• Mux Store.
• Farmacias del Ahorro.
- Elecciones
Cabe señalar que este servicio no representa algún monto extra por usarlo, incluso puede ser recargado en diferentes tiendas y casetas, y permite a los usuarios cruzarlas de manera rápida por carriles exclusivos para evitar filas largas.
Los dispositivos que se adquieran en puntos de venta son sólo para usuarios particulares con vehículos clase 1, es decir, de cuatro llantas, no para transporte pesado.
Antes de adquirir el TAG, es necesario saber que algunos no tienen este servicio en todas las carreteras, o se limitan a ciertas áreas.
Con la IAVE, funciona en toda la red operada por Capufe, la cual incluye autopistas urbanas de Ciudad de México, Circuito Exterior Mexiquense, Arco Norte, entre otras carreteras.
Viapass es sólo para algunos tramos y libramientos en el Estado de México y otros. Mientras que el TeleVía opera en diferentes carreteras del país. El PASE únicamente opera en 65 concesiones carreteras.
De acuerdo a la Profeco, en 2023, IAVE es la empresa con menos quejas, pero sólo tiene el 50 por ciento en el aspecto de conciliación; mientras que VIAPASS cuenta con cinco quejas, sin embargo, se ha realizado el 100 por ciento la conciliación ante los problemas presentados.
TeleVía tiene 23 quejas y con 75 por ciento de conciliación, mientras que PASE consiguió 63, pero quería compensarlo con 90 por ciento en la conciliación.
AA