Planta de Tajín en Tala, Jalisco, recibe certificación LEED de sustentabilidad; es la primera en recibirlo en México

El 100% del agua usada en la planta de Tajín es tratada y reutilizada para riego de áreas verdes y de saneamiento

El proceso de plantación de chile de árbol utiliza agua tratada para aminorar impacto ambiental | Telediario especial
Tala, Jalisco /

Este jueves Tajín develó en Tala, Jalisco, una placa por la certificación LEED Oro, lo que la convierte en la primer planta de alimentos que la recibe en nuestro país.

A dos años de su inauguración, la planta de Tala ya es un referente global de la industria por sus prácticas medioambientales responsables que exporta sus productos a 65 países.

“Está planta nos ha permitido aumentar nuestra producción en un 80 por ciento, incrementar la capacidad de almacenaje con respecto a lo que teníamos hace más de dos años Aldo Fernández Castillo, director general de Industrias Tajín

¿Qué es la certificación LEED Oro?

La certificación LEED Oro es realizada por grupo Avantra, que enfoca la eficiencia bajo los estándares del cuidado del agua, la energía, atmósfera, espacios sustentables, materiales, recursos, calidad del ambiente e innovación.

Es emitida por el USBC (UnitedStates Green Building Council), con un sistema de certificación que establece ciertos requisitos como cuidado del agua, el consumo de energía, la selección de un sitio apto para la construcción, la selección de materiales y recursos renovables o reciclados, el cuidado de la calidad del ambiente interior, mientras se toman en cuenta las prioridades regionales y la innovación.

Entre las acciones que logran la certificación, destaca que el 100% del agua que se utiliza en los procesos productivos de la planta, es tratada y reutilizada para el riego de espacios verdes y de saneamiento como baños, limpieza, etc. Además, 15% del consumo eléctrico de este complejo de 15 mil metros cuadrados se produce con paneles solares.

De acuerdo con Santiago Orendain, presidente de grupo Avantra, es la primera vez que se certifica una planta completa en México. En esta se incluyen diferentes aspectos como materia prima, líneas de producción, oficinas y almacén.

“Lo que nunca nadie había lograda aquí en México es certificar una planta completa, el paraguas de esta certificación abarca todo, almacén de materia prima, líneas de producción, oficinas, almacén de producto terminado, todo, no hay un solo rincón que no cubra ese paraguas de esta certificación y eso es pues digno de una celebración como esta.” Santiago Orendain, Presidente de Avantra

Durante la presentación de la certificación, los empresarios mostraron a los invitados el proceso de plantación, desde la germinación hasta la producción y el empaque. Además permitieron que los asistentes vivieran la experiencia de la plantación del chile de árbol.

La planta ubicada en Tala, Jalisco será un destino turístico para aquellas personas interesadas en conocer más sobre el proceso de elaboración de este emblemático ingrediente mexicano.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS