La administración del fraccionamiento Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, retiró sin permiso ni previo aviso, seis árboles que tenían una edad de aproximadamente 20 años y estaban en las jardineras de las banquetas.
Jessica Samano, una de las vecinas de este fraccionamiento mencionó que desde enero de 2023, la administración ha presionado a los habitantes para que retiraran el arbolado de sus jardineras, bajo el argumento de que no está permitido.
De acuerdo a Jessica, de no obedecer esta acción, los vecinos serían acreedores a una multa de cuatro mil pesos, sin embargo, en esta ocasión, el personal del fraccionamiento removió por su propia cuenta los árboles que habían sido plantados entre 2001 y 2002.
“Son unos árboles que quitaron con raíz, con garra de construcción, esos son seis y sin permiso y sin nada, estaban en un terreno acostados, tirados y ya ahorita mandaron las fotos de que ya los estaban sembrando y es importante recalcar que un árbol cuando tiene un trasplante protegido y cuidado, y esté vigilando, no puede tener expuesta la raíz mucho tiempo”, manifestó Jessica.
Cabe señalar que no es la primera vez que se registra tala de árboles dentro del fraccionamiento o en sus inmediaciones, ya que a comienzos de mayo del presente año, fueron talados 99 árboles como parte del proyecto de reconstrucción de la calle Enrique Limón Díaz.
“Durante ese mismo tiempo se talaron atrás de Galerías Santa Anita, se talaron 99 casuarinas súper altas como de 12 o 14 metros aún con nidos y qué quiere decir esto, que no está existiendo una gobernanza en carácter ambiental”, dijo Emmanuel Arriero, presidente del Observatorio Sur de Medio Ambiente y Ciudad.
Para el observatorio, cada árbol que existe en la ciudad es de suma relevancia, ya que proporciona diversos servicios ambientales, pero recientemente se han talado con total impunidad en colonias como El Briseño y Pirámides en Zapopan, así como en Tlajomulco Sur.
“Tenemos una alarmante facilidad para que se derribe el arbolado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cabe destacar algo, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene déficit de arbolado por persona, entonces ni siquiera estamos en niveles propicios para que puedan justificarse que por el desarrollo van a llegar los derribos”, explicó Arriero.
El observatorio impondrá recursos legales para evitar que la tala siga avanzando en el fraccionamiento Bosques de Santa Anita, El Briseño y Pirámides, ya que confirmaron que hay un centenar de árboles más bajo amenaza.
AA