Al menos ocho personas lesionadas fue el saldo que dejó este sábado la explosión de un taller artesanal dedicado a la producción de artefactos con pirotecnia en la comunidad de San Antonio Mihuacán, en el municipio de Coronango, en Puebla.
Hacia las 2 de la tarde de este 1 de junio los vecinos de la localidad reportaron que se escuchó un fuerte estruendo que cimbró las puertas y ventanas de las viviendas más cercanas, a la altura de una zona conocida como 'La Curva', en el camino que conduce a la localidad de Zoquiapan.
Al salir a revisar lo ocurrido, lo primero que notaron fue una enorme columna de humo negro que se alzó sobre el cielo, producto de la explosión en el establecimiento que aparentemente no contaba con los permisos correspondientes para la venta de estos materiales expedido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fueron los propios vecinos de la zona quienes solicitaron la intervención de los cuerpos de emergencia para atender a las personas heridas, entre las que se encontraría el dueño del lugar, así como familiares y empleados, quienes resultaron con lesiones de consideración.
Personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), Bomberos de la Policía Estatal, policías municipales y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) se trasladaron hasta el punto para brindar asistencia a las víctimas.
Trasladan a heridos a distintos hospitales de Puebla
Este mismo sábado el gobierno de Puebla indicó que los heridos fueron canalizados a distintos hospitales para atender sus quemaduras.
Seis de ellos fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia, en Puebla capital; al Hospital General de Huejotzingo; y al Hospital del Niño Poblano, en San Andrés Cholula.
Todos estos nosocomios se encuentran a cargo de la Secretaría de Salud estatal, mientras que los heridos presentaron quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo y su estado de salud es grave, mientras que los dos restantes no requirieron hospitalización.
En tanto, los brigadistas se encargaron de mitigar el incendio y mantienen los peritajes correspondientes en el punto para determinar cuál fue la causa de la explosión, aunque se presume que fue un 'chispazo' el que desencadenó el incidente.
"El incendio está controlado, en tanto que elementos de Protección Civil se encuentran laborando para salvaguardar la integridad de los vecinos. Las 6 personas lesionadas fueron atendidas y trasladadas a nosocomios para recibir la atención médica correspondiente", informó el Ayuntamiento de Coronango mediante un comunicado.
EG